Apremia tiempo a Verastegui con apoyo ciudadano

0
169

Al aspirante a candidato independiente a la presidencia de México, Eduardo Verastegui se le acaba el tiempo para recabar las firmas que necesita para entrar en la contienda, sobre todo tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) su petición de utilizar formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos.

La controversia inició cuando el aspirante solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso, mismo que se vence el próximo 6 de enero y todo apunta a que no logrará el total de las firmas.

La respuesta del Consejo General del INE fue negativa, argumentando principalmente que los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación, y que Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para su propósito. En desacuerdo con lo anterior, el actor acudió ante la Sala Superior.

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que ante su ausencia justificada hizo suya la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la respuesta del INE.

Lo anterior, considerando que el Consejo General del INE atendió debidamente todo lo planteado en la solicitud, y el actor no cuestionó los argumentos torales que sostienen el acuerdo impugnado.