Abandono y pobreza, enraizados al norte de Toluca

0
569

Desde hace décadas los gobiernos en Toluca perpetuaron la situación de abandono y pobreza en la zona norte, al punto de que hoy es el cuarto municipio a nivel nacional con el mayor número de personas en pobreza extrema, por lo que es urgente encaminar políticas públicas para ayudar a que estas personas obtengan niveles de bienestar idóneos, expresó el Consejero estatal de Morena, Adrian Barreto.

De acuerdo con información emita por el Consejo de Investigación y Evaluación Política del Estado de México (CIEPS) en la capital mexiquense alrededor de 106 mil 930 personas carecen de recursos para comprar alimentos, dijo, no hablar de acceder a educación, cuenda o servicios básicos.

“Es evidente que la mayor parte de estas personas en extrema pobreza están concentradas en la zona norte del municipio, ahí para que les pavimenten una calle tienen que pasar más de 50 años, las políticas públicas emprendidas propiciaron un descontrol de la construcción de fraccionamientos que hacen más evidente la desigualdad con las comunidades y ciudadanos principalmente de los pueblos originarios”.

Aunado a otros problemas que se han agudizado en los últimos dos años como el tema de la inseguridad. Situaciones como el descubrimiento de fosas clandestinas, los incendios provocados en la Central de Abastos que terminaron con la vida de varias personas, robos a casa habitación, a transeúntes son el día de los tolucos en todo el municipio, pero se agudiza en la zona norte, expresó.

Con un diagnóstico de lo que ocurre en el municipio, debido a que continuamente lo recorre, además que meses atrás realizó foros ciudadanos por parte de Morena, donde escuchó las inquietudes y demandas ciudadanas, Adrian Barrero deja claro que es urgente contar con una “Toluca Digna” para sus habitantes.

“Son muchos los gobiernos que no han proporcionado esa dignidad al municipio a los ciudadanos, a quienes no se les dota de servicios públicos de calidad, calles seguras e iluminadas, agua potable, transporte y si nos podemos más exigentes ciclovías”

De ahí que voltear al norte y descentralizar la administración municipal, instalando oficinas de registro civil, Agua, Predial y Obras Públicas, un centro de Atención de Bienestar Animal, una sede de la policía municipal, podría hacer se recupere la dignidad de Toluca, ya que actualmente no se tiene acceso a estos servicios a menos que se desplacen al Centro.

Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la capital mexiquense no sólo es combatir la pobreza, es mejorar su entorno, reducir los niveles de contaminación, crear espacios públicos de esparcimiento, amplíe rutas del transporte público que también es una cuestión de derechos.