Mario Delgado Carrilo, dirigente de Morena confirmó que las senadurías serán para los aspirantes, quienes por motivo de la paridad de género no lleguen a ser precandidatos a las gubernaturas de nueve estados que se buscarán en el 2024.
A días de dar a conocer los resultados de las encuestas del proceso interno de selección de sus precandidatos, cuyo anuncio se realizará el próximo 10 de noviembre, se aseguró que no habrá divisiones rumbo a la contienda electoral.
“Queremos que por acuerdo la Comisión Nacional de Elecciones determine que el segundo lugar de las encuestas en las entidades donde haya cambio de género en las candidaturas, quienes quedaron fuera puedan optar por ser candidatos o candidatas al Senado de manera directa y de primera fórmula”.
Explicó que esto sería una excepción a los procedimientos de Morena, sin embargo no quieren dejar fuera a perfiles competitivos, además que solo sería en los estados donde la regla de género haya afectado al primer lugar.
Aunque reconoció que lo mismo se intentó con la Coordinación Nacional que ganó Claudia Sheinbaum, donde los otros aspirantes pudieron acceder de manera directa a una senaduría como en el caso de Marcelo Ebrard, afirmó que el acuerdo sigue presente para ellos, sin embargo tomarlo sería su decisión.