Neomorenistas “saltan” tras candidatura en Toluca; nos toca, piensan

0
161

Los marcelistas Cirilo Facundo Hernández y Andrea Jardón buscarán la candidatura de Morena a la alcaldía de Toluca, aunque siguen litigando para la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Providencia S.A de C.V que pretende cobrarle al municipio 28 millones de pesos por una obra hecha en la administración de María Elena Barrera Tapia.

¿Quién es Cirilo Facundo Hernández?

Se identifica como miembro fundador de Morena, no obstante en 2021 intentó sin éxito ser candidato a presidente municipal, también de la capital mexiquense, de partidos como Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano (MC), también sin éxito, y terminó postulándose como una fallida opción ciudadana.

Su llegada a Morena se dio el año pasado, cuando el partido realizó asambleas abiertas para la elección de Consejeros Estatales; la falta de candados para participar permitió que cualquiera, aún sin militancia, pudiera lograr una posición.

De esta manera, Cirilo Facundo Hernández y Andrea Jardón obtuvieron consejerías por el distrito 34 Toluca, al igual que otros personajes emanados de partidos como el PAN y PRD.

Los neomorenistas aprovecharon el efecto López Obrador de 2018 para intentar incorporase a las filas del partido. Al no ser contemplados en 2021 con candidaturas, operaron en contra de la reelección de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

A través de la representación legal de la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Providencia S.A de C.V anunciaron que embargarían el Cosmovitral, antes la falta de pagos por 28 millones por una obra realizada en 2012 durante, la administración de la priista María Barrera Tapia que no fue pagada.

Esto propició un daño a la imagen de quien fue el primer alcalde de Morena en la capital mexiquense, situación que retomó en campaña el priista Raymundo Martínez Carbajal para denostarlo.

Hoy, Cirilo Facundo asegura que aspira a ser coordinador de la 4T en Toluca: “no es una aspiración vana ni una lucha por el poder”.

En su destape, expresó que hoy muchos buscan ser candidatos aunque hace años perdieron su oportunidad y otros porque llevan mucho en el proyecto, pero no han hecho nada por el partido ni los ciudadanos. Y agregó que otros llevan años participando sin ganar nada.

El neomorenista hizo referencia a quienes también alzaron la mano diciendo que buscarán ser alcaldes como es el caso del hoy senador Ricardo Moreno Bastida, la diputada Mónica Álvarez, Gerardo Pliego o el regidor Mario Cardoso.