Alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis presumió programa de movilidad sostenible con bicicletas Huizi de Toluca.
El pasado fin de semana más de 40 unidades del desaparecido sistema de bicicleta pública de la capital mexiquense, fueron prestadas para que el gobierno del también priísta, Manuel Vilchis realizara una rodada con sus directores.
De acuerdo con el director de Medio Ambiente de Toluca, Jaime López, ante la falta de pago por la licencia del software del sistema de prepago, el programa Huizi no puede operar normalmente; sin embargo para evitar que las bicicletas se deterioren optaron por prestarlas y ocuparlas en Programas Medio Ambientales Municipales en las delegaciones.
“Efectivamente las bicicletas que se utilizaron el fin de semana en Zinacantepec son Huizi, nos la pidieron por oficio para una rodada por 4 días, aunque este municipio no es al único que se les prestan, a muchas asociaciones también, incluyendo a Gabriel Medina el exregidor”, puntualizó el servidor público.
Desde la administración de Fernando Zamora, el programa de bicicleta pública en Toluca se declaró inoperante y se dejó de pagar la licencia de software.
A la fecha podría adeudarse cerca de un millón de pesos para que este sistema pudiera funcionar, sin embargo aún no se le canalizan recursos, optando solo por utilizar las bicicletas con el fin de evitar su deterioro.
“Nosotros llevamos las bicis de Huizi a distintas delegaciones, tenemos un programa permanente de acciones para el Cambio Climático y también metropolitanas”.
Finalmente el director descartó que se regalaran las Huizi, asegurando que se trató de un préstamo para un rodada y que éstas ya regresaron al Municipio.