Impulsan investigadoras UAEMéx cultura ambiental

0
163

La gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, de la basura, es fundamental para mantener la salud de la población. Su disposición en sitios controlados y, sobre todo, no controlados implica una enorme variedad de riesgos ambientales que incluyen la contaminación del agua superficial y subterránea, el suelo y el aire, principalmente por la escorrentía de los lixiviados, es decir, los líquidos resultantes del aplastamiento y proceso de fermentación y descomposición de materia orgánica y su consecuente combinación, por ejemplo, con compuestos químicos como medicamentos y metales.

El monitoreo constante de los lugares en los que se realiza la disposición final de los residuos sólidos urbanos como los rellenos sanitarios es fundamental para garantizar la correcta gestión de dichos residuos y, por supuesto, minimizar los impactos ambientales en suelo, agua y aire, protegiendo así la salud pública.

En este sentido, un equipo de investigadoras del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y estudiantes de posgrado realizan el monitoreo de rellenos sanitarios como el ubicado en el municipio mexiquense de San Antonio La Isla.

Al respecto, la profesora e investigadora de la Autónoma mexiquense, Ivonne Linares Hernández, detalló que en la actualidad trabajan en este relleno sanitario, no en la parte de la gesti