“Tocan las golondrinas” para Nueva Alianza Edoméx

0
184

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México resolvieron que existen elementos para continuar con la liquidación del partido Nueva Alianza, al no obtener el 3% de la votación en la elección del 4 de junio; por tanto, declararon firme el acuerdo del IEEM de designar un interventor.

Entre los argumentos utilizados por el partido es que ellos obtuvieron el 3.59% de la votación total a la gubernatura, es decir 222 mil 323 sufragios, pero el IEEM solo les válido 125 mil 753, el 2.3% de la votación total.

Los magistrados declararon como infundados este agravios, ya que los actores parten de la premisa errónea, misma que señalan se deben sumar al partido político todos los sufragios que se depositaron en favor de las distintas combinaciones posibles derivadas de su participación en coalición, con los votos recibidos en lo individual; lo cual es incorrecto.

También argumentan que en la elección de 2021, es la que debería considerarse, ya que en esa obtuvieron más del 3% de votación, sin embargo los magistrados señalan que la ley es clara al considerar la elección inmediata anterior, es decir la de este año.

“A Nueva alianza si se le consideró la votación de 2021 de diputados, tanto que pudo participar en la de gobernador en 2023, el partido no puede elegir qué votación quiere, de hacerlo los partidos podrían estar en un principio de perpetuidad, la ley es clara y tiene que ser la votación obtenida en la elección inmediata anterior”, expusieron en el proyecto.

Finalmente por unanimidad los magistrados respaldaron el acuerdo del IEEM de nombrar un interventor para que esté a cargo de las finanzas y bienes del partido, en lo que concluye el proceso de liquidación del mismo.