Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, mandó a arrestar al décimo regidor Mario Cardoso por apoyar a vecinos de las colonias Francisco Murgía, Morelos, Universidad, San Bernardino, entre otras, que se oponen a la instalación de parquímetros virtuales en estas zonas.
Ante la represión mostrada, la bancada edilicia de Morena solicitará a la Cámara de Diputados la renuncia del edil y que se le realicen pruebas psicológicas.
La mañana de este viernes los ciudadanos decidieron tomar acciones contra la pinta de cajones que delimitan la colocación de parquímetros virtuales, después de haber sostenido reuniones con el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval, para expresar su inconformidad sin que se llegara a acuerdos.
Semanas atrás los vecinos de las colonias mencionadas comenzaron a manifestarse de manera pacífica borrando los cajones, lo que fue respaldado por el décimo regidor Mario Cardoso, al advertir que a casi un año de colocar los parquímetros el presidente municipal no entrega cuentas de lo recaudado por este servicio y tampoco transparenta la licitación por la que se determinó otorgar la concesión del estacionamiento en vía pública a una empresa poblana.
Pero sobre todo la negativa de reunirse con los vecinos de estas zonas para escuchar las afectaciones que viven a raíz de la colocación de los parquímetros y la actuación de los oficiales de tránsito, entre otras cosas.
Ante estas anomalías, el regidor decidió acompañar a los vecinos en sus acciones; sin embargo y antes de empezar con la pinta de cajones ya estaba presente un operativo de la policía municipal con la orden expresa de detener al regidor, tal y como lo reconoció el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
“En Toluca nadie está por encima de la Ley, mucho menos los que ostentan un cargo de elección popular” (sic) comunicado oficial.
Durante la detención del regidor se le señaló por atacar las vías de comunicación, aún y cuando lo único que hizo fue acompañar a los vecinos que pintaban los cajones, sin obstruir la calle ni alterar el orden. Los uniformados también arrestaron a dos vecinos, Erick Becerra y Alicia Aguilar quienes solicitaban la liberación del regidor morenista.
Otra anomalía se presenta cuando la policía de género no llega a la detención de la mujer que protestaba, siendo la única quien podía realizar esta acción por lo que se puso en riesgo la integridad de esta ciudadana.
Los retenidos fueron trasladados a la Fiscalía Mexiquense donde sus compañeros de bancada, la síndico América Riera y el regidor Adán Piña solicitaron la información a los uniformados municipales sobre el traslado del servidor público y los vecinos, mismos que se negaron a proporcionárselas y los enfrentaron de manera física.
Debido a que los elementos de la policía municipal arremetieron en contra de la síndico, el regidor Adán Piña de 62 años los encaró y uno de ellos le propinó un puñetazo en la boca que le hizo sangrar, posteriormente varios uniformados lo detuvieron haciendo uso de la fuerza física.
Por estos hechos el también edil morenista interpuso una denuncia en contra de los policías a quienes acusó de abuso de autoridad.
En tanto los vecinos afectados a modo de presión para que la autoridad dejara en libertad a sus compañeros y a Mario Cardoso, decidieron cerrar las calles de Morelos y Juárez, buscando con esto que el ayuntamiento se acercara para dialogar con ellos, situación que no ocurrió, ya que se les comentó que se enviara a una comisión representativa y que no se discutiera sobre la liberación del regidor morenista, ante esto se dio la negativa.
Posteriormente se trasladaron a la Fiscalía donde diversos referentes de Morena en Toluca mostraron la unidad de Morena en el municipio como Gerardo Pliego, Mario Castillo, Mario magno, Gabriel Medina, Carlos Sánchez, entre otros, quienes acompañaron a los vecinos a cerrar la vialidad solicitando la liberación de los detenidos.
*Que renuncie el alcalde
En entrevista, la síndico América Rivera precisó que por el “abuso de autoridad” mostrado por el alcalde, ingresarán a la Cámara de Diputados un escrito solicitando se le separe del cargo, debido a que no es la primera vez que “utiliza” a la policía municipal” para cuestiones personales, como lo hizo cuando separó a su esposa de la presidencia del DIF también montó un operativo policial municipal en el que se detuvo a su suegro; lo mismo ha hecho en diferentes manifestaciones de trabajadores, ciudadanos, en contra de la mercadita feminista, así ha actuado desde el inicio de su administración o en contra de cualquier opositor político, como el caso del regidor Mario Cardoso.
“No sólo queremos su renuncia, también que se le practiquen pruebas psicológicas, no es normal que una persona utilice a la policía, que abuse de autoridad por cuestiones personales. Que se someta a pruebas y se nos entregue un perfil psicológico de Raymundo, es lo que vamos a pedir”.
Al cierre de la edición, Mario Cardoso y los vecinos seguían detenidos a pesar de no contar con elementos para ello.