“Del rito a la ciencia”, reflejo de evolución de saberes y conocimiento en UAEMéx

0
103

En el techo de la Biblioteca de Área “Dr. en Química Rafael López Castañares”, compartida por las facultades de Medicina y Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se encuentra el vitral “Del rito a la ciencia” que representa la transformación de la medicina natural, desde nuestros ancestros y culturas mesoamericanas, hasta la medicina contemporánea.

Diseñado por el arquitecto Francisco Javier García Mejía, -egresado de esta casa de estudios- y apoyado por el arquitecto Ramón López quien se encargó de la construcción, “Del rito a la ciencia” es un vitral que nació junto con la construcción de la biblioteca de área en el año 2002. Su elaboración tardó aproximadamente tres meses.

Este vitral se diseñó a través de un dibujo hecho sobre rollos de papel craft y, a diferencia de otros trazos hechos por el arquitecto, éste poseía un carácter utilitario, lo que le representó un reto importante, además de hacer una selección de colores planos, permitiendo el paso de la luz por tonalidades plasmadas en vidrio de importación.

A través de este vitral se busca un acercamiento a la cuestión cultural e histórica de la ciencia, que forman parte de un factor esencial para el desarrollo de la humanidad, una vinculación que une a la medicina y a la química, ciencias que comparten este mismo espacio bibliotecario.

“Por eso existe esta especie de helicoide que se va desenredando o desincorporando, y toda esta secuencia nos indica que verdaderamente ha habido una evolución en el área de la medicina”, mencionó Francisco Javier García.

El arquitecto que se ha desempeñado en diferentes instancias gubernamentales dedicadas a la planeación urbana en la Ciudad de México y quien disfruta su tiempo libre en actividades como el dibujo, pintura e ilustración, cree que la luz es uno de los factores naturales fundamentales para admirar la belleza de este vitral, ya que se logran apreciar los colores que distinguen a la naturaleza.

Finalmente, refiere que se siente satisfecho con el trabajo que acompaña en su día a día al estudiantado de Medicina y Química: “Me alegra saber que es