Multa y prisión por robar tapas de coladeras en Edoméx

0
305

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad reformar el Código Penal para sancionar con prisión de hasta seis años y multas por robo de las tapas metálicas de las coladeras.

Por unanimidad, se aprobó la iniciativa que propone integrar al la normatividad los Delitos contra el Equipamiento y Mobiliario Urbano, en el cual se especifica que las personas que sustraigan, se apoderen, comercialicen o posean mobiliario urbano de manera ilegal recibirán de dos a cuatro años de prisión.

La penalidad se agrava hasta alcanzado los seis años de prisión y una multa, cuando se trate de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad gubernamental.

La propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno, afirmó que es prioritario detener el robo de coladeras que ya ha cobrado vidas, provocando accidentes o severos daños a los automóviles.

Afirmó que las personas que roban las tapas de las coladeras las malbaratan al venderlas como fierro viejo por 400 pesos, cuando su costo real oscila entre los 17 a 20 mil pesos.

“Es inadmisible que las personas pierdan la vida al caer en las coladeras de las redes de drenaje cuyas tapas o rejillas fueron robadas, como ocurrió en la Ciudad de México a fines de 2022 con las hermanas Sofía y Esmeralda”.

Con esta iniciativa los diputados buscan frenar este delito y con ello impedir que se siga afectando a la ciudadanía.