A Consejo Universitario UAEMéx proceso de director en prepa 2

0
297

Consejo Universitario tendrá que definir elección de director de la preparatoria 2 “Nezahualcóyotl” a fin de mes, ante la falta de operación política del secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marco Aurelio Cienfuegos.

Semanas antes de realizarse la elección de director en dicha preparatoria, los alumnos realizaron una manifestación violenta, al punto de tomar el auditorio del plantel para ser escuchados; una de las demandas más solicitadas era no permitirle registrarse a Erick Vieyra Méndez, ex subdirector administrativo, y gente cercana a la directora Asela Monserrat Marquez, a quien acusaban de varias irregularidades, entre ellas incumplir con sus propuestas de campaña de hace 4 años, en las que incluía la construcción de una alberca para el plantel.

Además los alumnos denunciaban que se les impedía salir del plantel a comprar alimentos, obligándolos a consumir en la cafetería, donde se les vendía productos en mal estado.

Por lo que plantear que alguien del grupo de Asela Monserrat aspirará a la dirección y continuará con el mismo plan de trabajo no era una opción para la comunidad.

Fue el secretario de rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos quien acudió a la preparatoria para dialogar con los alumnos, principalmente, y comprometerse a resolver sus demandas de manera inmediata, sin embargo llegó el día de la elección y uno de los candidatos era precisamente Vieyra Méndez, propiciando un empate técnico entres los tres aspirantes al cargo.

Raul González fue el que obtuvo la mayor parte de los votos con el alumnado y Stalins Vega el de los administrativos, debido a este empate técnico, Vieyra ganó el sector académico, esto propició que a fines de mes el Consejo Universitario, la máxima autoridad de la institución será quien definirá al ganador de la contienda.

*Vive UAEMéx complicadas elecciones

A raíz de la pandemia de COIVD-19 muchos directores y consejeros universitarios se quedaron más tiempo del que marca la Legislación Universitaria, por lo que fue hasta el 2022 cuando las clases presenciales ya estaban operando que comenzaron las sustituciones.

La secretaria de Rectoría a cargo de Marcos Aurelio Cienfuegos, era la encargada de supervisar que dichos procesos se realizarán en transparencia y sin complicaciones, pero esto no ocurrió.

Uno de los mayores reproches por parte de la comunidad universitaria es que en las elecciones de directores de facultades y preparatorias, así como de consejeros alumnos se registren candidatos únicos, asegurando que esto no abona a la democracia universitaria; sin embargo en los plantes donde se cuenta con más de un aspirante también se registra inconformidad.

La facultad de Ciencias de la Conducta fue una de las primeras en poner en evidencia la situación, cuando en los meses de marzo y abril del año pasado se eligieron a los Consejeros Universitarios, propiciando una manifestación porque la convocatoria no se difundió adecuadamente, los integrantes de la planilla única fueron denunciados en un tendedero e inclusive se amenazó con irse a paro de labores. Las irregularidades del proceso generaron que se expidiera una nueva convocatoria.

Para la elección de director de la FACICO cuatro aspirantes, con manifestaciones los alumnos dejaron claro que su negativa a que el Consejo Universitario tomara la fricción de quien dirigiría el plantel tras el empate técnico entre tres de los candidatos.

No fue el único caso, una situación similar se vivió en la facultad de Derecho con la elección de sus consejeros. En la preparatoria 1 se denunciaron actos de coerción y graves acusaciones de acoso sexual por parte de uno de los candidatos a director.

En la preparatoria 3 se denunció encubrimiento por parte de de los candidatos a acosadores.

Una de las elecciones más complicadas fue la de Contaduría y Administración en el mes de agosto, donde se acusaba la imposición de Abraham Hernández, compra de votos, entre otras irregularidades.

En el mes de septiembre se registran 7 candidatos para la dirección de Derecho, donde la fuerte campaña de denostación en redes sociales de los participantes fue lo que más resaltó, evidenciando nuevamente la falta de operación de la Secretaria de rectoría y afectado la imagen universitaria.

Ciencias Políticas, de donde Marco Aurelio Cienfuegos fue director durante el paro de 2020 derivado del movimiento feminista y el Me Too universitario, que tampoco pudo resolver, Nuestra complicaciones durante la elección de Consejeros, al punto de que se anuló la elección, donde solo participaría una planilla.

La elección de director de Medicina también se complicó al otorgarle registro a un aspirante que no cumplía con los requisitos de la convocatoria, y en Humanidades la planilla única de consejeros solo recibió un apoyo mínimo de la comunidad.

Para este año la prepa 5 es la primera en mostrar irregularidades en la elección de director, desde el ofrecimiento de décimos a cambio del voto hasta el acoso a feministas por realizar denuncias.

En Economía la queja nuevamente se da por una candidata única a la dirección. En tanto en Veterinaria la queja se da por impedir el rehusaron de un aspirante, por lo que los alumnos acusaron falta de democracia.

Finalmente, la preparatoria 2 donde será el Consejo Universitario quien definirá al director ante el empate técnico de los tres aspirantes.