El ISSEMyM no será incorporado al programa federal IMSS-Bienestar, aseguró el equipo de comunicación de la candidata ganadora de la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez.
El instituto de Seguridad Social presta servicio a los trabajadores de gobierno, y que desde hace años se declaró en crisis financiera, por lo que, actualmente la Cámara de Diputados del Estado de México analiza iniciativas de reforma a su ley para evitar desaparezca.
Tras la reunión que sostuvo Delfina Gómez con el director del IMSS, Zoé Robledo, donde se analizó la incorporación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al IMSS-Bienestar, comenzó a circular información, en redes sociales, que lo mismo pasaría con el ISSEMyM.
Por lo cual, a través de un comunicado se aclaró que esto no pasaría, que sólo se buscaría homogeneizar la política de salud del Estado de México con la de otras 17 entidades que ya se sumaron al programa federal, que tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud de personas sin acceso a seguridad social.
Cabe mencionar que desde hace más de una década, el ISSEMyM presenta focos rojos en sus finanzas, por diversas situaciones expuestas por los derecho habientes, entre ellas la subrogación de distintos servicios como lavandería, cocina, seguridad, hasta la adquisición de medicamentos a través de terceros y no de manera directa con los laboratorios.
También el sistema de pensiones fallo, supuestamente por el aumento descontrolado de jubilados, otro tema es la deuda que ayuntamientos y organismo como el CUSAEM tiene con la institución.
Todo ello, provocó la crisis financiera del ISSEMyM, que hasta el momento no pueden solucionar los diputados del Estado de México, por lo que será un tema pendiente para la próxima gobernadora, Delfina Gómez Alvarez.