Colectivo Asamblea Universitaria lanzó peticiones a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, entre ellas, eliminar cuotas de inscripción y reinscripción en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Los universitarios se unieron al contingente de manifestaciones que se dieron cita en la ciudad de Toluca por el 1 de Mayo día del Trabajo, aprovechando la fecha expusieron sus propuestas para que sean retomadas por quien gane el gobierno de la entidad.
“Ante la coyuntura electoral y de acuerdo a las propuestas de las candidatas a la gobernatura del Estado de México se visibiliza de nuevo que las demandas de las familias proletarias no son puntos de partida para su agenda política. Las universidades no son instituciones aisladas, en ellas repercuten y se repiten las prácticas mezquinas del sector proclítico de nuestro país”, expresaron en su intervención.
Solicitaron a las candidatas contemplar los siguientes puntos, la gratuidad de la educación a través de la eliminación de las cuotas de inscripción y reinscripción de la UAEMéx.
Libros de texto gratuitos los cuales deben representarse como recursos didácticos adecuados para el desempeño académico.
Comedores escolares con opciones saludables y balanceadas a un precio accesible. Eliminando así de las universidades las cadena de cafeterías privadas.
Viáticos para las prácticas de campo porque significan un gasto importante para los bolsillos de las y los alumnos. La falta de recursos económicos conllevan a la dificultad para llevar a cabo las prácticas, afectando la regularidad del estudiante.
Construcción de casas para el estudiante ya que la comunidad estudiantil foránea enfrenta un gasto mayor para la continuidad de sus estudios, pues tan solo la renta de una habitación en una zona segura y cerca de los espacios educativos oscilan entre los $1500 y $2900 mensuales.
Transporte público para las y los estudiantes: la ampliación del servicio de de transporte gratuito otorgado por las Universidades Públicas, implementación de tarifas preferenciales en un porcentaje del 50% (en autobuses, el tren suburbano y el servicio de mexibús) para grupos vulnerables como personas de la tercera edad y estudiantes así como la ampliación de los convenios.
Por último, aseguraron que el voto universitario no se presentará el próximo 4 de junio, si las aspirantes a gobernar el estado hacen caso omiso de sus demandas.