Seguridad primero, preven poda árboles en prepa de UAEMéx

0
131

Autoridades de la preparatoria No.4 “Ignacio Ramírez Calzada” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) alertaron a la comunidad sobre el peligro que representan los árboles de Eucalipto que se encuentran dentro del plantel, por lo que iniciarán el retiro de tres de ellos y la poda de más de 70 ejemplares en los próximos meses.

El pasado mes de marzo se dio a conocer por parte del director de Protección al Ambiente de la UAEMéx, Raúl Verá Noguez, comenzaría un proyecto integral para reforestar y transformar jardineras en todos los espacios universitarios, inclusive se mostró un avance en Ciudad Universitaria.

Ahora el turno es para la preparatoria No.4 de Toluca, donde en el 2017 un árbol se cayó derribando la barda perimetral del estacionamiento, aunque solo dejó daños materiales puso en evidencia el riesgo que representan y su falta de mantenimiento.

El experto indicó, ya se elaboró un diagnóstico tomando la determinación de cortar la mayoría hasta la mitad y retirar por lo menos tres; sobre todo, cuando está por comenzar la época de lluvias que podría agravar el riesgo inminente que representan estos gigantes.

A diferencia de los Cedros Blancos afectados en C.U, en el plantel “Ignacio Ramirez Calzada” la mayoría de los ejemplares son Eucaliptos, una especie que tiende a desecar el suelo, además de crecer más allá de los 20 metros y pesar más de una tonelada.

La directora del plantel, Rocío García de León detalló, tras las lluvias de días pasados, decidimos podar algunos árboles ubicados en el patio principal, el fin de semana; esto generó sorpresa entre el alumnado, el cual desconocía el motivo, tomándose la decisión de iniciar una campaña informativa de las acciones a seguir, sustentadas en un diagnóstico de la Dirección de Medio Ambiente Universitario y del propio Ayuntamiento de Toluca.

Los documentos detallan el retiro de tres ejemplares, uno de ellos ubicado a un costado de la dirección tiene la raíz poco profunda lo que en cualquier momento podría propiciar su desprendimiento; dos más están a un costado de la barda de la entrada, se pueden observar desde la calle que ya están inclinándose, estos son un peligro para la comunidad al tener fracturado su tronco.

Las autoridades universitarias reconocieron que la tala y corte de ramas son medidas impopulares, pero se realizan por la seguridad de la comunidad, también ponen en evidencia la falta de mantenimiento histórico, que esta administración pretende revertir.

“Nuevamente la comunidad debe estar enterada de que estos árboles ya cumplieron su vida útil y sin el mantenimiento adecuado se convierten en un peligro especialmente los Eucaliptos son una especie forestal de gran tamaño por lo que el desprendimiento de sus ramas también pueden ocasionar daños severos debido a su gran peso; es necesario se informen las acciones para que estén enterados, ya que el impacto visual que causa ver los tronchos sin ramas es demasiado, sin embargo en cuestión de unos meses volverá a brotar el follaje y que estén seguros no se les lastima o propicia su muerte, simplemente es lo que necesitan para seguir aportando al medio ambiente”, explicó Raúl Vera.

El proyecto integral universitario también contempla colocar plantas polinizadoras en las jardineras y cambiar los arbustos que pudieran tener plagas, tal como ocurre en C.U, donde se trabaja en salvar el bosque universitario.

* Pago por daños medio ambientales

Se reconoció que las normas medioambientales si piden un pago en especie por cada árbol que se retire. Estamos hablando -dijo- de la colocación de 10 arboles por 1 que quitemos, es decir en total la preparatoria contará con 30 ejemplares nuevos de especies frutales para que los alumnos los aprovechen sus productos.

Debido al enorme tamaño de los Eucaliptos que se quitarán, las acciones se realizarán durante el periodo vacacional, en tanto la poda continuará los fines de semana para evitar el riesgo de accidentes con los alumnos presentes.

La directiva hizo un llamado a la comunidad para evitar la desinformación, pidiendo a los alumnos acercarse en caso de tener dudas sobre el proyecto que tiene como única finalidad la protección de la comunidad universitaria, así como de la ciudadanía porque si llegara a caer uno de los árboles, no sólo afectaría a la preparatoria, también casas vecinas y vialidades.

El compromiso de la Directora es dar el mantenimiento requerido cada año; además buscar patrocinadores para las áreas verdes, quienes se hagan cargo de su mantenimiento y conservación.