Da IEEM visto bueno a “Juntos Haremos Historia” en Edoméx

0
210

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron el acuerdo de candidatura común de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, a pesar del intento de los representantes de la coalición PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza “Va por México” de tirarlo.

Fue el representante del PAN, Alfonso Bravo Alvarez Malo, quien solicitó a las consejeras y consejero darles un plazo de 72 horas para modificar el acuerdo de candidatura común, por considerar que había transferencia de votos que terminarían por beneficiar económicamente a los partidos Verde Ecologista y PT.

“Hay una clara transferencia de votos por medio de una votación irreal tanto para el verde como del Trabajo, y esto tiene un sentido no solo en la conservación de su registro que en esta elección no se juegan, tiene un sentido que tiene un signo de pesos, les están transfiriendo votos para que ambos partidos tengan mayor financiamiento público, es decir que el pueblo del Estado de México le compre a sus aliados a Morena”.

El mismo argumento utilizaron los representantes de PRI, PRD y Nueva Alianza, partido que en las pasadas elecciones fue aliado de Morena, como lo recordó el representante suplente del PT, Erick Odin Vives quien le dijo que también había sido beneficiado de Morena.

De acuerdo con la información dada a conocer en la sesión del total de la votación que reciba la candidatura común que encabezará, Delfina Gómez Morena se quedará con el 74 por ciento de los votos, PT el 10 por ciento y Verde 16 por ciento.

Por su parte el representante de Morena, Francisco Vázquez se mantuvo callado durante la sesión, pese a la alusiones a su partido, en un punto el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz expresó “Paco sabemos que esto no es tu especialidad pero con este acuerdo te chamaquearon porque el Verde y el PT en su vida van a sacar esta votación ellos solos, y podrán exigir mayores prerrogativas”.

No obstante los argumentos y la solicitud para modificar el acuerdo hecha por el PAN, las consejeras y el consejero lo aprobaron por unanimidad, por lo cual los representantes de la alianza “Va por México” adelantaron lo impugnaron en tribunales.