Habrá debates entre candidatos a gobernador del Edoméx

0
233

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los lineamientos para que en la elección de gobernador de 2023 se realicen por lo menos dos debates entre los candidatos, a pesar de ello, partidos como el PAN, PRI y PRD, quienes empiezan a actuar como una coalición no estuvieron satisfechos, buscaban que por lo menos se hiciera hicieran seis encuentros. Francisco Vázquez, representante de Morena se quedó callado pese a las alusiones que se hicieron sobre un eventual rechazo a estos ejercicios democráticos por parte de quien será su abanderada.

Fue el representante del Acción Nacional (PAN) Alfonso Bravo Alvarez Malo quien dejó claro que no estaba de acuerdo con los lineamientos para realizar debates entre los candidatos a la gubernatura, porque creía que tener dos encuentros con una duración de dos horas eran “insuficientes y restrictivos”.

Durante su intervención vino en la sesión del Consejo General del IEEM aseguró que el PAN había solicitado que se hicieran seis debates, uno por cada día de campaña, además de tener un formato menos rígido como se hace en otros países con asistencia de público, donde ellos pueden cuestionar a los candidatos.

También que estos se realizarán fuera de las instalaciones del IEEM, por ejemplo en las universidades y en distintas regiones del estado.

“Quedarse sólo con lo que está en la Ley es limitar a los ciudadanos a que conozcan con claridad a los candidatos y a que confronten sus propuestas. No hay impedimento técnico ni monetario para hacer más de dos aunque sabemos qué hay algunos candidatos que no asistirán, este es un ejercicio democrático y el IEEM debería abonar a ello, ya sé que habrá partidos que no querrán acompañar estos ejercicios democráticos”, comentó.

Por su parte el representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina respaldó la petición del panista, al igual que la representante del PRD, Araceli Casasola, respecto a la solicitud de realizar el mayor número de debates durante la elección de 2023. Dejando claro que comienzan a desoldarse y actuar como una coalición.

El priísta también expresó “es obvio que a nosotros también nos gustarían mucho más debates uno por semana o mucho más, se entiende qué hay partidos cuya estrategia es no ir como ya lo hemos visto en algunas otras elecciones y probablemente ocurra en esta pero mi representado estará interesado en asistir lo más que se pueda y darle la cara a la ciudadanía”.

Quien se mantuvo callado durante la discusión de la tarde de este miércoles fue el representante de Morena, Francisco Vázquez, mismo que sea mantenido alejado de las intervenciones, pese a las alusiones que realizan los otros representantes, sobre su partido y su futura candidata.

Finalmente la consejera Patricia Lozano, les seguro a los representantes que los lineamientos no eran reestructuró su y que ellos podían solicitar realizar más debates, además que la ley permite que éstos también se hagan fuera del IEEM siempre y cuando se les invite a todos los candidatos.