Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de Mexico; A.C.
El próximo día 8 de marzo, se conmemora “El Día Internacional de la Mujer”, el cual ha adquirido a lo largo del siglo XXI una dimensión mundial. El movimiento internacional en defensa de sus derechos es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas, que ha celebrado cuatro conferencias sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
En el Estado de Mexico, es una oportunidad para denunciar los crímenes de odio hacia las mujeres que han marcado a esta entidad como la más peligrosas del país. Es un hecho de sobra conocido que la entidad el ser mujer es un riesgo y sino veamos:
De acuerdo con el período de estudio (1985-2019), el Estado de México, es la entidad que ha ocupado el mayor número de veces el primer lugar con las tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) más altas. Así apareció en los años 1986, entre 1988 y 1997, y 2005, de acuerdo a un estudio de ONU Mujeres (elaborado con participación del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra Mujeres, la CONAVIM).
El registro oficial del 2015 al 2020 es de 441 feminicidios en el estado de México; en este año asignaron 95 millones de pesos para la atención de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a los municipios mexiquenses, estableció según la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura.
Los estados que más víctimas de feminicidio acumulan en lo que va de 2021 son el Estado de México (132), Jalisco (66), Veracruz (66), Ciudad de México (64) y Nuevo León (57).
“El Estado de México sumó 14 feminicidios en el primer mes del año lo que lo mantiene como la entidad con mayor violencia de género del país al concentrar el 18.4% de las 76 muertes de mujeres que murieron por el simple hecho de ser madres, hijas, hermanas y esposas, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”. (El Universal 27/feb/2022).
Es por ello, que la terna para el nombramiento del nuevo fiscal de la entidad, que se sirva enviar el gobernador, no puede pasar desapercibido el tema de los feminicidios. La legislatura local deberá de elegir entre dicha terna de personas propuestas, la que habrá de llegar a esa importante responsabilidad como representante social en la entidad más peligrosa para las mujeres. El tema de los feminicidios es algo muy urgente, la trata de personas, sin soslayar otros importantes problemas de seguridad que a traviesa la entidad como son el asalto al transporte público, etc.
El gobernador Alfredo del Mazo González, y su momento la propia Legislatura, al momento de tomar la decisión de esa importante representación, como lo es el fiscal que deberá llegar, ante la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez, deberá considerar, más allá de cualquier situación política o de un fiscal a modo, que este nombramiento se haga pensando en lo mas altos sentido de protección a nuestra sociedad, que incluye precisamente, que la entidad deje de permanecer dentro de los Estado como el país más peligrosos para las mujeres.
En este 8 de marzo “Dia Internacional de la Mujer”, ese es el grito que se oye, y que esperan se oigan haya en las catacumbas tanto del gobierno, como de los legisladores. Esperemos que el nombramiento del nuevo fiscal de la entidad sea tomando en cuenta estos aspectos, que pueden hacer un Estado de Mexico donde las mujeres se sientan más seguras en sus vidas.