¡Ni fiscal carnal, ni fiscal improvisado!

0
156

Por Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México.

El ahora exfiscal; Alejandro Gómez Sánchez, pasara con más pena que gloria en su etapa al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; fue nombrado en dicho encargo en el diciembre del 2016, sin embargo, el mismo fiscal ya tenia 2 años en dicho encargo, antes de que la fiscalía fuera un órgano autónomo del ejecutivo, por lo que se mantuvo al frente de esta, alrededor de siete años, con resultados malos… ¡muy malos!.

Esto, si tomamos en cuenta que el Estado de México, es considerada una de las entidades con más altos índices de delincuencia e impunidad, ambos rubros en los que tiene que ver mucho el deficiente trabajo del exfiscal. En efecto, el Estado de México se encuentra como una de las entidades con los más altos índices de impunidad a nivel nacional.

Si tomamos en cuenta que, a la impunidad, como elemento clave para abatir la delincuencia y que sin embargo en la entidad ha quedado a deber, ya que al quedar impunes la acciones de quienes violentan el sistema, la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, estos son incapaces de reducir la acciones que han conducido a los niveles de inseguridad que hoy enfrenta el Estado de México. Ya que de acuerdo al Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018, Coordinado por Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP el Estado de México es la entidad con más alto índice de impunidad en el país:

“…El Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto. Con 80.06 puntos de impunidad, el Estado de México tiene el puntaje más alto del IGI-MEX. Se registran 202,205 carpetas de investigación, la cantidad más alta en todo el país, y únicamente hay 1,209 sentenciados en primera instancia, esto implica que sólo el 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos. Otro punto importante es la diferencia entre las carpetas de investigación y las causas penales abiertas (16,863) lo cual significa que apenas el 8.33% de todas las carpetas se convierten en causas penales, dejando más de 185,000 procesos concluidos en esa etapa. Estos números de la cadena impune explican que la entidad sea la que presenta la problemática más grave en el país…».

Y el que se tenga tales niveles de impunidad en la entidad, tiene que ver mucho con el deficiente trabajo de la Fiscalía General del Estado de México, el cual sale con calificación reprobatoria para el exfiscal.

Es por ello, que más que un “Fiscal Carnal o un “Fiscal a Modo”, en el Estado de México es necesario que NO se permita de nueva cuenta que un improvisado o por amiguismo, o por cuotas de partido sin ninguna preparación en el ramo de política criminal, investigación, con un curriculum que así lo compruebe llegue como representante social en la entidad.

Esta legislatura debe tener altura de miras y principalmente la mayoría de morena no debe permitir que esto suceda. La bancada de morena no debe permitir que les vuelvan a ver la cara, como en el caso del nombramiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que recayó en una persona muy preparada, pero de derechos humanos no sabe nada, eso no puede volver a pasar, no se puede estar improvisando en temas tan delicados como es el de la impunidad y seguridad de las familias, por ello ¡Ni fiscal carnal!, ¡Ni fiscal improvisado!.