Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca acordó crear una comisión edilicia especial para analizar casos de los trabajadores despedidos durante el primer mes de la administración, los cuales suman 967, incluyendo 25 sindicalizados; sólo con la mitad han llegado a un acuerdo a cambio de reservarse acciones legales.
Regidores de oposición subieron el tema de los despidos a la agenda del Cabildo, confirmando que varios empleados han acudido a sus oficinas a denunciar el maltrato del que son objeto y la falta de acuerdos para pagarles quincenas, aguinaldos y primas vacacionales que se les adeuda desde la anterior administración, pese a que fue una promesa del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal dárselos.
Leticia Sánchez Álvarez, décimo primer regidora, que además preside la comisión edilicia de Derechos Humanos comentó que se han dado una “serie de atropellos a los derechos de los trabajadores por parte de diferentes áreas administrativas”.
Expresó que en el último mes acudieron un sin número de personas que fueron despedidos injustificadamente de la actual administración. Muchos de ellos -señalan- trabajaron la primera quincena de enero y se les notificó que estaban dados de baja desde el 1 de enero de 2022, negándoles el pago.
“Quiero señalar que no los están despidiendo por su desempeño sino por su forma de pensar, y en mi calidad de presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos advierto que esto constituye un menos cabo grave a sus derechos, atentando principalmente contra el derecho al trabajo y libertad de pensamiento, por lo que solicitó un informe inmediato de la relación de personas despedidas así como su justificación para revisar todos y cada uno de los casos con el objetivo de salvaguardar los derechos de nuestros trabajadores”, expresó la regidora.
También se pusieron sobre la mesa los temas donde se les pedía a los trabajadores firmar su renuncia sin tener garantía o fecha para otorgarles un finiquito, así como las quincenas y prestaciones pendientes; el maltrato y hostigamiento por parte de unos coordinadores de área y directores. Aunque están conscientes de que cada cambio de administración se hace una reestructura del personal, se deben evitar estas situaciones y también llegar a tribunales por demandas laborales.
El alcalde Martínez Carbajal rechazó que sean los coordinadores quienes estén despidiendo al personal y que haya mal trato, confirmaron que se tiene a personal especializado para ello.
Ante los cuestionamientos de los ediles, el presidente municipal explicó brevemente la situación de los despidos. El camino para abordar este tema es la integración de una mesa para revisar cada caso, evidentemente es un tema sensible, y sostengo el acuerdo que tomamos aquí que este relacionado con salarios devengados será atendido de manera puntual, lo que resulta pasivo y complicado es que existe gente que no ha podido demostrar que estaba trabajando y no solo cobrando, es un tema complicado, créanme si algo puedo decir con absoluta claridad es que en ningún momento se está tocando un tema que tenga que ver con formar parte de algún partido político, la realidad es que ningún área o jefe ha despedido a nadie, se está haciendo de manera cuidadosa con gente que hace esto, pero pudiera haber algunos casos donde se presenten esta situaciones y la mesa pudiera fungir muy bien en estos casos y evitar que las cosas se salgan de control.
Finalmente dijo que se cuidará que se respeten los derechos de los trabajadores, pero también el tema financiero del municipio.