Por Juan Carlos Gonzalez Diaz, presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
El presidente municipal de Ecatepec, de extracción morenista Fernando Vilchis, en una medida por decir lo menos controversial, ha impuesto junto con su cabildo, castigo para las personas que no usen cubrebocas. “cinco horas de trabajo comunitario, arresto inconmutable de dos y hasta ocqho horas”; incluso.
“Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec tendrán la facultad de pedirle a los ciudadanos que porten el cubrebocas o se lo coloquen de la manera correcta para evitar el aumento en los contagios. De lo contrario, se harán acreedores a una multa.” (Marca claro 13/Ene/2022).
Medidas preocupantes, ya que son contrarías a los derechos humanos de la población de ese municipio conurbado en el Valle de México.
Derechos Humanos con son el de libertad de reunión, de trabajo, integridad, libertad deambulatoria, derecho a no ser molestado, debido proceso, garantía de audiencia, seguridad y certeza jurídica, etc. Se estarían violando por el actuar de la policía municipal, por orden de su presidente municipal.
Más preocupante aun, es que venga esto de un supuesto gobierno de izquierda, y el cual adopta decisiones como de un gobierno conservador, autoritario, al ordenar que se detengan a las personas que no porten cubrebocas.
Máxime que Ecatepec, la mayoría de la gente podría considerarse de bajos recursos, ya que este municipio tiene una alta marginación social y económica.
Es por ello que el gobierno municipal de Ecatepec, ni ningún gobierno municipal, tienen facultades para restringir derechos humanos, e imponer multas u arrestos por no usar cubrebocas la población, ya que solamente el presidente de la republica de acuerdo al artículo 29 de la constitución política puede hacerlo.
Lo peligroso de esto, es que más presidentes municipales, con ese mismo tufo autoritario, pretendieran de manera unilateral imitar al del municipio de Ecatepec, Fernando Vilchis y restringir derechos humanos.
Como es el caso del municipio de Tejupilco, donde la mayoría de su población es indígena y sin embargo su gobierno también de manera autoritaria, ordena castigos como el de “limpieza del municipio” a los ciudadanos de dicha población que no usen cubrebocas.
Gobierno municipal el cual también se supondría al ser emanado de un partido de izquierda, deberían ser más consecuente con sus conciudadanos, y respetar los derechos de la población, habida cuenta que su población es mayoritariamente indígena.
Sin embargo, -ambos municipios- se encuentran gobernados por personas que desconocen lo que significa ser de izquierda y como se debe de representar ante la población y que no es precisamente coartando las libertades a los ciudadanos.
De pena ajena, lo que vienen haciendo ambos presidentes municipales con la poblacion que gobiernan y las siglas del partido que dicen representar.
Por ello se hace necesario que la Comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, se pronuncie al respecto, antes de que más gobiernos municipales se inclinen por este tipo de abusos en contra de la poblacion que dicen representar.
* Fotografía tomada de internet.