Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
El pasado 3 de mayo, fuimos testigos de una tragedia que ha enlutado al pueblo de México, en la que 25 personas han resultado fallecidas y más de 70 personas han resultado heridas, a raíz del desplome de dos vagones del metro de la ciudad de México; precisamente en la línea conocida como tlahuac-mixcoac, -en la estación olivo-. Una desgracia que enluta los hogares donde alrededor de las 22.25 la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se desplomo sobre una de las principales arterias al sureste de la capital.
El tren de la línea 12 circulaba entre las estaciones de Olivos y Tezonco en el momento del accidente. Los vagones cayeron sobre los vehículos que pasaban por debajo del puente en la avenida Tláhuac, según las imágenes de las cámaras de seguridad públicas, que captaron el momento del derrumbe, donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la investigación se llevará a cabo sin ocultar nada y “sin miramientos de ninguna índole. “No hay impunidad para nadie”, ha enfatizado el mandatario. El canciller, Marcelo Ebrard, responsable de la construcción de la línea 12 del metro durante su gestión como jefe de Gobierno de la ciudad (entre 2006 y 2012), ha asegurado que se pondrá “a disposición de las autoridades”. “Quien actúa con integridad no debe tenerle temor a nada”, ha afirmado.”(El País 4 de mayo).
El gobierno de “La 4T” debe de abocarse con todo los recursos económicos, legales y humanos, realizar las investigaciones de manera rápida y en donde no aparezca la impunidad. Es necesario que se de conocer lo responsables, por lo que se aplaude el que se haya nombrado un comisión internacional, es un primer paso para que se investigue sin intereses alrededor, ya que por más que se diga ¿por qué una comisión extranjera?, en muchas investigaciones sabemos siempre se ven sesgadas para favorecer a los culpables, y esa inercia es necesaria cortar, que se aplique todo el rigor de la ley, romper de tajo la impunidad, aun y cuando la responsabilidad pudiera recaer en funcionarios del más alto nivel del gobierno federal.
No es posible que se maneje con impunidad, en el infortunio también es un oportunidad para que se demuestre que no somos “iguales” y se investigue, ya que esa tragedia no puede y no debe de quedar sin castigo, como ha sucedido con otras desgracias que han enlutado también a las familias mexicanas y en donde el influyentísmo sobresalió para no dar con los responsables. Es por ello que se debe conocer en su momento la verdad, no puede pasar lo que con la guardería “A,B,C” en la que a la fecha los verdaderos responsables siguen tan campantes en libertad, o lo acontecido con la explosión de San Juanico, que nunca se juzgó a los responsables, o la desgracias de la explosión del drenaje de Guadalajara que enluto los hogares tapatíos, y sin ir más lejos los jóvenes estudiantes de iguala desaparecido y que siguen sin juzgarse a los autores intelectuales de dicha masacre.
Sabemos de la ruindad de los políticos de oposición y muchos medios de comunicación, así como “columnistas” que han estado en contra de dela 4t y es de esperarse el uso político que le darán a esta tragedia, sin embargo ello de ser un motivo más para llegar a las ultimas consecuencia y demostrar que no “son iguales” como el slogan profusamente repetido por el líder del gobierno Andrés Manuel López Obrador.