Tras la desaparición de la infraestructura ciclista, recién colocada, y el cierre de la circulación sobre Paseo Colón por colectivos ciclistas, la policía estatal desplegó un grupo de granaderos cerca de Casa Estado de México, residencia oficial del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Hasta el momento, la única reacción del gobierno estatal sobre el tema ha sido sitiar el lugar con policía, la explicación sobre la desaparición de la infraestructura ciclista no ha sido brindada; activistas mantienen cerrada la vialidad para exigir se cumpla con el acuerdo de implementar cabalmente el programa de ciclovías.
El décimo sexto regidor de Toluca, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, responsabilizó a la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza de haber desmantelado el carril ciclista, el cual estaba promoviendo el gobierno municipal desde su instalación: “estamos muy sorprendidos, no entendemos qué sucedió”, dijo.
Versiones extraoficiales indican que la presión del gremio empresarial detonó el retiro de la infraestructura ciclista.
Cabe recordar que este sector se mantiene renuente ante el proyecto de ciclovías al manifestar, sin comprobación alguna, que destinar un carril para ciclistas significa una baja de ventas.