A partir de la segunda quincena de febrero iniciará proceso de elección del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para el periodo 2021-2025, el cual será en modalidad mixta debido a la pandemia de COVID-19.
Así lo dio a conocer el rector, Alfredo Barrera Baca, quien detalló que durante la sesión de Consejo Universitario realizada este viernes presentó a la comisión legislativa universitaria las bases para la convocatoria.
De acuerdo con lo dado a conocer se espera que el próximo 12 de febrero en una reunión extraordinaria el Consejo Universitario discuta y apruebe dichas bases, tras lo cual se publicará la convocatoria.
Es de destacar que debido a la contingencia sanitaria que se vive, las fechas del proceso de sucesión se adelantaron casi un mes; anteriormente el proceso se desarrollaba a finales de marzo, sin embargo se espera que para el 25 de febrero los aspirantes al cargo de rector realicen su registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario.
Los aspirantes que logren obtener su constancia podrán iniciar el periodo de comparecencias institucionales a partir del 4 de marzo y hasta 30 de abril, debido al COVID-19 serán modalidad mixta, en los planteles se podrán reunir con los consejos académicos y de gobierno, pero éstas tendrán que ser transmitidas electrónicamente para que la comunidad sea involucrada conozcan el plan de trabajo y puedan interrogarlos, puntualizó Barrera Baca.
Entre el 4 y 7 de Mayo se llevará a cabo las etapas auscultación cualitativa y cuantitativa, consistentes en una entrevista que realiza el Consejo Universitario a los aspirantes para conocer su plan de trabajo, la otra es un sondeo que los consejeros hacen con la comunidad para saber las preferencias que se tienen y orientar así su voto.
El 14 de Mayo estaría concluyendo la administración de Alfredo Barrera Baca, y dando paso a su sucesor, ya que ese día el Consejo Universitario estaría nombrando al rector para el periodo 2021-2024.
Se descarta que Alfredo Barrera Baca pueda ampliar su periodo o bien se nombrara un encargado de despacho debido a las condiciones que se atraviesan por la pandemia.
Los integrantes del gabinete que busquen participar en el proceso de sucesión de la rectoría tendrán que renunciar antes del 25 de febrero para poderse registrar, por el momento -dijo- el rector todos están desarrollando sus actividades.