El aislamiento que vive la mayoría de las familias ante la propagación de la COVID-19 en México es una oportunidad para acercarse a la gastronomía, aprovechar la experiencia de los adultos mayores y conocer los ingredientes y alimentos locales, expresó la académica del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sandra Téllez Medellín.
La profesora de la Licenciatura en Gastronomía invitó a las familias confinadas durante esta contingencia sanitaria a experimentar la cocina y divertirse realizando platillos sencillos, con ingredientes que están a la mano, propios de la región y, por lo tanto, accesibles y económicos.
Indicó que en la actualidad hay una variedad amplia de propuestas impresas, en redes sociales y plataformas digitales que posibilita que todos los integrantes de la familia cocinen; sin embargo, recomendó iniciar con platillos sencillos y que lleven pocos ingredientes.
“La propuesta es acercarse a la cocina de nuestros padres, de nuestras abuelas. Esta es la oportunidad perfecta para preguntarle a mamá, a la tía, a las abuelas, para tratar de recrear platillos de la infancia, aquellos con los que crecimos”.
La universitaria recomendó acercarse a la cocina sin ninguna receta estructurada. “Solo hay que abrir la alacena y tomar decisiones, ya que las recetas, consistencias y gustos de un mismo platillo pueden variar según la región”.
Por ejemplo, dijo, en muchas regiones del país los chilaquiles son secos, dorados y crujientes, mientras que en otras regiones son aguados. Entonces, podemos iniciar con este plato tan común y cotidiano para todos.
“Cuando uno se acerca a la cocina con una receta lo hace pensando que el platillo tiene que salir muy bien y si ello no ocurre hay que registrar cuál fue la razón, por qué no salió como se esperaba”.
Finalmente, Sandra Téllez Medellín recomendó libros como Larousse de la cocina mexicana y Escuelas de chefs: técnicas paso a paso para la práctica culinaria o bien, plataformas digitales como elgourmet.com, animalgourmet.com, tasty.co, cocinafacil.com.mx y el perfil en Instagram del chef Massimo Bottura.