En el aniversario de la erección del estado de México, que esperamos de los diputados locales.
Por: Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del “Foro de Abogados Progresistas del Estado de México”, A. C.
Este 2 de marzo, se cumple un onomástico más del Estado de México, 196 años de su erección. En una entidad donde hay mucho por hacer, con los más altos índices de inseguridad, impunidad, feminicidios, corrupción, en el país. ¿Sus ciudadanos que le podríamos pedir a nuestros legisladores locales de regalo por un aniversario más de nuestra entidad?.
Es por ello y en atención a la conformación de la Cámara de Diputados en el Estado de México; en el que tiene una mayoría de morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; se exige para estos reformas de mas alcance, ya que tienen una oportunidad como nunca se ha tenido en la historia de nuestra entidad.
Donde la mayoría legislativa es de oposición al gobierno en este caso de extracción priísta en la investidura del Gobernador Alfredo del Mazo González; a fin de realizar –estos los diputados locales- las adecuaciones legales necesarias para que el Estado de México transite a una verdadera democracia.
Los diputados locales deben saber que la gente que votos por ellos está expectante en el sentido de tener reformas de verdadero calado y no solo como hasta ahora meros remiendos a las leyes de la entidad, es por ello, que el mejor regalo para este cumpleaños del estado de México, es que se legisle y apruebe.
-Revocación de mandato del gobernador a través de una consulta ciudadana que se haga a los tres años de su gobierno en caso de que así lo decida la ciudadanía. Mismo que organizaría el Instituto Electoral del Estado de México; muy en concordancia con lo que se viene haciendo a nivel federal a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que va en el mismo sentido.
-Empalmar las elecciones de gobernador del estado de México con las elecciones federales para presidente de la república, ya que como sabemos la elección local es un año antes, lo que es un sinsentido porque si se realizaran el mismo día se evitaría doble gasto en preparar unas y otras y los más importante se evitaría las suspicacias de trampas en la elección a gobernador como ahora ha sucedido ya que estarían organizadas por el INE.
-Legislar en Materia de Movilidad a fin de que no vuelva pasar que un Secretario de Movilidad pueda aumentar el pasaje de manera unilateral y que esta grave decisión para los ciudadanos usuarios de dicho medio de transporte no los consideren y peor aun que la legislatura se lave las manos ante esto.
-Transparencia del Poder Judicial del Estado de México; quienes se manejan como un estado sin ningún contrapeso, -aduciendo que son un poder aparte-, lo que es verdad. Sin embargo el dinero que manejan es dinero público y es por ello que los representantes del pueblo, es decir los diputados deben de fiscalizar dicho poder, ya que hasta ahora aun y con el cambio de Presidente del Poder Judicial esto siguen manejándose sin ninguna mano que los toque; ahí tiene los altos salarios de los magistrados.
-Y por supuesto las leyes que están ya en estudio, y que son la ley del ISSEYM y la ley de la Universidad, ambas necesarias, esperamos sean acordes a las verdaderas necesidades a quien van dirigidas, y no solo remedos para salir al paso.
Señores diputados entreguen al Estado de México reformas de verdadero calado, está en ustedes, arriesguen un poco por la ciudadanía que voto por un cambio sustancial de las cosas en la entidad; pero que a la fecha han quedado a deber.