Alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal Número 1 De Toluca denunciaron censura por parte de su directora, Martha Gutiérrez Jaimes al retirar las denuncias de acoso sexual y malas experiencias que las jóvenes han sufrido.
Las estudiantes intentaron replicar el ejercicio de “tendedero de denuncias” que se ha realizado en diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), principalmente en preparatorias, donde en una hoja las universitarias exhiben a sus acosadores.
Las alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal Número 1 de Toluca, del gobierno del Estado de México solicitaron permiso para realizar su tendedero a la directora, Martha Gutierrez Jaimes, en un primer momento lo autorizó, sin embargo al leer que había varios nombres de su plantilla académica en las historias fue a retirar las denuncias.
Así lo narran las jóvenes manifestantes que tomaron logran tomar fotografías de estos hechos, después a través de redes sociales hicieron pública su denuncia de censura en el plantel.
Es de llamar la atención la actuación de la directiva, pues en días pasados el propio gobernador, Alfredo del Mazo Maza emitió una publicación donde se afirmaba que se unirían al día morado el próximo 9 de marzo, pero además que se respaldaban los movimientos feministas suscitados en todo el país a raíz del aumento de la violencia feminicida y contra las mujeres.
No obstante como lo demuestran las alumnas afectadas este ejercicio para alzar la voz y exhibir a los acosadores que se inició en la UAEM pero que comienza a replicarse en planteles estatales, no será permitido, por lo menos así quedó demostrado en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal Número 1 De Toluca.