El director general de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez justificó el desalojo de alrededor de 300 comerciantes ambulantes de dos espacios públicos, la plaza Ángel María Garibay y el jardín Zaragoza, argumentando que no cumplieron con los acuerdos y ponían en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Tras la escenas mostradas en videos y fotografías de puestos destruidos, parte de la mercancía regada en el piso, así como mucha basura, que concluyeron con una manifestación, el ayuntamiento no dará marcha atrás en su decisión de retirar a los vendedores.
El director explicó que los acuerdos establecidos permitían a los comerciantes de temporada instalarse en la Plaza Ángel María Garibay; sin embargo, no respetaron dichos términos e invadieron la acera norte de la avenida Independencia, frente a la Catedral, lo que ocasionó conflictos entre vendedores y sus líderes, poniendo en riesgo a miles de transeúntes y visitantes.
“Fue por esa razón y con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias que visitan el Centro Histórico, se tomó la decisión de revocar los acuerdos para el primer cuadro de la ciudad y la zona de la Terminal”.
Por su parte el director general de Gobierno, Josué Negrete Gaytán, informó que los servidores públicos que participaron en el operativo hicieron su trabajo de forma profesional, respetando en todo momento los Derechos Humanos y llevando a cabo todos los procedimientos legales, por lo que retiraron 80 puestos del Jardín Zaragoza y aproximadamente 250 de la Plaza Ángel María Garibay.
Destacaron que se instalaron mesas de diálogo y conciliación, y el gobierno local estará abierto al análisis de alternativas de solución que a todos beneficien, entre ellas la posibilidad de instalarse en espacios como Las Torres y Carranza y un predio más ubicado en la avenida López Portillo.