Enciende alerta UAEM por vulnerabilidad financiera

0
138

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entrevé un panorama complicado para fin de año en materia de finanzas, el cual complicaría el pago de salarios y aguinaldos debido a que presentan un déficit de 320 millones de pesos.

El universitario explicó que esta situación no es nueva en la institución, a pesar de los esfuerzos para contener el gasto, y que se deriva de las plazas no reconocidas, por lo que ya están en pláticas con el gobierno federal para concretar un apoyo extraordinario.

Recordó que el año pasado fue la misma situación y contaron con el apoyo del gobierno federal quien les otorgó 250 millones de pesos y el estatal con 110 millones con lo que les fue posible enfrentar esta situación.

“La situación era predecible porque ya hemos dicho que tenemos problemas con las plazas no reconocidas que es lo que genera este déficit financiero de 320 millones de pesos, aunque es menor la cantidad no hemos podido erradicarla “, dijo.

Esta es la situación que podrían enfrentar a finales de año, no obstante que existe un déficit acumulado con lo que se le adeuda al ISSEMyM, situaciones en las que han estado trabajando para concretar un apoyo extraordinario y poder enfrentar algunos compromisos.

Finalmente adelantó que para el próximo año 2020 la UAEM estaría pidiendo una aumento presupuestal del 18 por ciento esperando que este ayude a disminuir y enfrentar sus compromisos.