Sitiado con tablas de madera, se encuentra el el jardín 2 de Marzo desde hace unos días, situación que provocó incertidumbre entre vecinos del lugar tras argumentar preocupación por el ecosistema que habita dentro del área verde que será remodelado, ya que desconocen los planes para el espacio público.
Desde febrero del año en curso, fue anunciada la remodelación del jardín 2 de Marzo que contempla el rediseño de jardinería, la colocación de la escultura “La Gaviota”, del artista mexicano Leonardo Nierman y el cambio del nombre a “Jardín de la Concordia”.
Una de las justificaciones para que el Poder Judicial del Estado de México propusiera al ayuntamiento de Toluca modificar el jardín ubicado en la esquina de las calles de Independencia y Leona Vicario, es que el área verde que se encuentra frente a uno de los accesos a la Escuela Judicial del Estado de México.
Cabe recordar que en mayo pasado, el busto de José Antonio Alzate fue vandalizado, desde entonces, las autoridades municipales no mostraron prisa por reparar el monumento debido a que ya contemplaban la remodelación a la que esta sometido el espacio público.
El jardín nombrado 2 de Marzo para recordar la fecha de la fundación del Estado de México; sin embargo, es mejor conocido como Antonio de Alzate, luego de la colocación de una estatua en honor a dicho científico mexiquense, en noviembre de 1976.