Arresto inconmutable de 24 a 36 horas para los ciudadanos que continúen abandonando bolsas plásticas repletas de basura en espacios públicos de la capital del Estado de México es una de las faltas consideradas graves dentro del Bando Municipal 2019, en el artículo 105, párrafo VIII, aprobado recientemente por la administración que encabeza el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
La basura apilada en árboles, mobiliario público, parques e inmediaciones de centros comerciales y mercados es una de las postales cotidianas en la capital del Estado de México.
En Toluca se generan 600 toneladas de desechos sólidos a diario, según las autoridades municipales, aunque no especifican el volumen de desechos sólidos abandonados en espacios públicos.
Para modificar el pensamiento colectivo que justifica tirar basura en las calles de Toluca, a partir del 5 de febrero del año en curso, este vicio ciudadano será castigado de manera oficial, de acuerdo con el documento de ordenamiento jurídico que emite el ayuntamiento de Toluca, y ahora divide en faltas graves y no graves las disposiciones sobre el orden público.
Aparte de abandonar basura en espacios públicos, entre las faltas consideradas graves por el gobierno municipal, que ameritan arresto inconmutable, estipuladas en el artículo 105, párrafos I, II, III, IV, V, VI y VII están: vender bebidas alcohólicas en la vía pública, sin autorización o a menores de edad; participar en peleas callejeras; realizar juegos de azar o apuestas con fines lucrativos; quemar pirotecnia sin autorización o dedicarse al comercio informal sobre la vía pública.
Cabe señalar que auxiliar a las autoridades a mantener la ciudad en óptimas condiciones y hacer cumplir las reglas municipales, estatales y federales, denunciando cualquier anomalía, es obligación de vecinos de Toluca y visitantes.