Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la LX Legislatura del Estado de México derogaron la ley conocida como “laudos”, que fue aprobada con rapidez y por la mayoría priísta de la pasada legislatura.
En menos de 15 días la mayoría morenista echó atrás dos leyes que consideraba afectaban primero a los trabajadores (Ley ISSEMYM) y la reciente a las futuras administraciones municipales, donde la mayoría también serán de este partido, porque estaban obligándolas a pagar deudas exhorbitantes generadas por los laudos o de lo contrario podrían ser destituidos los alcaldes.
Durante la sesión de este jueves, la diputada Elba Aldana Duarte a nombre de la bancada de Morena presentó el proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Contratación Pública, con la que estas disposiciones quedaron sin efecto.
De esta manera, las actuales administraciones municipales contarán con 15 días para liquidar los laudos pendientes o dejar la liquidez suficiente para que los alcaldes entrantes paguen a los trabajadores que demandaron a los ayuntamientos por despidos injustificados, desde hace varios años.
Para la diputada, no derogar la ley significaba comprometer el presupuesto de las futuras administraciones municipales, que a la larga generarían ingobernabilidad propiciada por faltas administrativas y endeudamientos que los alcaldes salientes generaron.
Oficialmente los municipios tienen deudas por laudos por más de 7 mil millones de pesos, de quedarse la ley anterior no sólo generaría sanciones a los alcaldes también el embargo de bienes inmuebles de los ayuntamientos lo que podría dejarlos sin operatividad
Destaca el voto de abstención que realizó la bancada del Partido del Trabajo, los cuales se molestaron porque la iniciativa que presentaron con respecto al tema no fue considerada, por lo que en esta ocasión no se dió la coalición legislativa con la que se venía trabajando en la LX Legislatura.