Corrupción, inseguridad, feminicidios y la ley ISEMYM son algunos de los temas que los diputados de la LX Legislatura del Estado de México le cuestionaron a Alejandro Ozuna Rivero, secretario de gobierno durante su comparecencia este miércoles.
Ante el pleno de la Cámara de diputados el funcionario estatal dejó claro que los nuevos tiempos que se viven, dan pie a la responsabilidad compartida y que los integrantes del gobierno de Alfredo del Mazo Maza estarían dispuestos a comparecer, siempre y cuando no se diera una crítica estéril o la descalificación de todas las acciones emprendidas.
“La legislatura no debe ser un espacio donde la soberbia o la intransigencia sean los adjetivos que definan el discurso de los comparecientes, debe ser el ejercicio que permita enriquecer el trabajo de ambos poderes, encontrar aciertos y construir entre todos las acciones que generen bienestar, está es la disposición del gobernador”, expresó momentos antes de comenzar los cuestionamientos de los diputados.
Fueron los legisladores de MORENA y Acción Nacional (PAN) quienes solicitaron al secretario de gobierno hablar sobre la corrupción, feminicidios. El coordinador de los diputados del partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró a la entidad como “Miedomex” debido a los altos índices de inseguridad.
Algunas de las respuestas que dio Ozuna Rivero durante su comparecencia fue que en 28 municipios es donde se concentran la mayoría de los delitos cometidos en el estado, por lo que se les está dando una atención prioritaria, y cada lunes se reúnen para seguir afinando operativos en ellos.
Aseguró que se les incremento el salario en un 15% a los policías, pero el combate a la seguridad no se resuelve con estas acciones, también se requiere de mayor empleo, educación y mejorar la calidad de vida d ellos ciudadanos.
El funcionario reconoció que la capacitación de elementos es una debilidad para el gobierno, además de lo indispensable que es la coordinación con otras fuerzas policiacas como Ejército, Policía federal, Marina.
“Nosotros estamos esperando para saber cómo será la coordinación con el gobierno federal, pero para hablarles de las cifra estarán la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el Fiscal, seguramente ellos darán cuenta de algunas disminuciones, pero esto solo vamos a verlo sumando esfuerzos con el gobierno federal, el congreso mexiquense”
En el tema de feminicidios reconoció que existe una problemática real, tanto que el gobierno solicitó que la Alerta de Género se amplíe a 7 municipios más, en total contar con 18 municipios donde se emprendan estas acciones. También están esperando La recomendaciones que les haga el gobierno federal sobre estas situaciones, además de la falta de prestación para atender cuestiones de acoso y violencia por parte del personal estatal.
Al hablar de la Ley ISSEMYM pidió a los diputados no derogarla, ya que consideró que es necesaria, ya que no se trató de dañar a los derechohabientes, sino procurar la sobreviven del instituto, además de que todos los institutos estatales están en bancarrota.
“No me cabe la menor duda que ustedes tienen la posibilidad de modificar o derogar una ley, pero apelo a que primero la conozcan, qué la analicemos a profundidad, qué vayamos de la mano para abordar todos los problemas que nos preocupan”, concluyó.