Los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Mexico aún no reciben ninguno de los informes trimestrales que se comprometió a entregar la Secretaría de Finanzas por la autorización del préstamo de 2 mil 800 millones de pesos contratados para reconstruir escuelas y hospitales principalmente tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Raymundo Martínez Corroviñas, diputado de Acción Nacional (PAN) aseguró que esta fue una de las principales razones para votar en contra de la reestructuración de la deuda solicitada por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
“La Secretaria de Finanzas se comprometió a entregar un informe trimestral sobre cómo se iba invirtiendo este préstamo, aún no tenemos nada, no sabemos el avance que tienen estos recursos destinados a los damnificados del sismo, ni cuántas escuelas u hospitales ya se reconstruyeron”
Fue en noviembre cuando la Cámara de Diputados autorizó el préstamo para qué gobierno ayudará a los damnificados del sismo, tras cuantificar que se requerían más de 8 mil millones de pesos para reconstruir escuelas, hospitales, iglesias y edificios públicos.
En Toluca uno de las escuelas que fue derrumbada tras el terremoto fue el kínder Isabel de Castilla, a pesar de tener una gran matrícula que fue reubicados, hoy la escuela fue derrumbada, y no reportan mayores avances.
También se suscitaron diversas manifestaciones de clérigos de la entidad exigiendo la reparación de las iglesias, y de igual forma no hay avance en la relación del Torreón dañado del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.