Durante el tercer día de actividades de la Universiada Nacional 2018, las atletas de la Universidad Autónoma del Estado de México Arantza Hernández Flores y Loira Álvarez Endañu consiguieron cuarto lugar en sus respectivas pruebas.
En el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, Hernández Flores, estudiante de la Facultad de Economía, quien el pasado martes ganó bronce en 1500 metros, ocupó la cuarta posición en la prueba de los 800 metros planos.
Mariela Real, representante de la Universidad Estatal de Sonora, obtuvo la primera posición, al parar el reloj en 2:08.16; la segunda fue para Sayra Serrano, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con 2:10:45, y la tercera plaza la ocupó Kimberly Cobarrubias, de la Universidad Virtual Anáhuac, con 2:11:19.
En tanto, en la prueba de los 5 mil metros planos, Álvarez Endañu, estudiante de la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli, ocupó también la cuarta posición, con un tiempo de 18:07:37.
La ganadora de esta prueba fue Estefany Paredes, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 17:19:09; el segundo lugar fue para María de Jesús Ruiz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con 17:39:21, y en el tercer peldaño para Citlali Cristian, de la Universidad de Guadalajara, con 17:58:22.
Por la mañana de este jueves, Gonzalo Parra, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se adjudicó la presea de oro de la prueba de medio maratón, al realizar un tiempo de 1:11:50.30.
La segunda posición la ocupó Víctor Santana, del Instituto Tecnológico de Sonora, quien registró un tiempo de 1:12:58.66, y la tercera posición fue para Juan Salvador, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con 1:13:09.65.
En la rama femenil el oro fue para Ilse Márquez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un tiempo de 1:26:19.23; la segunda posición la ocupó Aridna Chávez, con 1:28:08.44 y la tercera, Diana Muñoz, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 1:28:55.07.
CHIHUAHUA BATE RÉCORD EN LANZAMIENTO DE BALA
María Fernanda Orozco, deportista de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consiguió la medalla de oro con una marca de 16.84 m.
Desde la ronda de eliminación, la chihuahuense movió las cadenas hasta los 16.84 m y dejó atrás el récord de 16.30 m que estableció en la Universiada Nacional 2017.
Para la ronda final, en instalaciones de la Unidad Deportiva “Lic. Juan Fernández Albarrán” del municipio de Zinacantepec, Orozco marcó 16.65, suficientes para llevarse la presea dorada.
La presea de plata fue para Cecilia Dezul, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 13.60 m, y la de bronce para Jennifer Herrera, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con 13.47 m.
NUEVO LEÓN DOMINA EN LANZAMIENTO DE MARTILLO
Diego del Real, deportista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se adjudicó la medalla de oro y rompió el récord universitario en lanzamiento de martillo, con 73.28 m.
El neoleonés mostró su pericia en el lanzamiento de martillo desde la etapa eliminatoria de la competencia y pasó a la ronda preliminar con una marca de 69.78 m, que lo colocó en la pelea por las preseas.
En la fase final, Del Real comenzó con el pie izquierdo, ya que su primer lance se fue para la zona de faul. En la segunda ronda, el también atleta olímpico lanzó el martillo 71.94 m.
Finalmente, marcó 73.28 m, rompió el record universitario y ganó la presea dorada de la máxima fiesta del deporte de los universitarios de México.
Complementaron el podio Abraham Parra, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ganador de la plata con 67.08 m, y José Padilla, también de la Autónoma de Nuevo León, quien consiguió el bronce con un lanzamiento de 65.57 m.
Diego Del Real ostentaba, con 71.95 m, el récord de lanzamiento de martillo, conseguido en la edición 2017 de la Universiada Nacional y que batió por casi dos metros.