Ofrece UAEM Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

0
53

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con líneas de acentuación en Computación, Estructuras, Sistemas Dinámicos y Sistemas Energéticos, el cual iniciará clases el próximo mes de agosto.

Este programa de posgrado de la Máxima Casa de Estudios mexiquense está enfocado a la formación de recursos humanos de alto nivel con una sólida formación científica, metodológica y tecnológica, para que contribuyan a la generación y aplicación de conocimientos de Ingeniería en las líneas de acentuación del programa.

En lo que se refiere a la línea de acentuación en Computación, el programa tiene tres líneas de investigación: Sistemas Distribuidos Inteligentes, donde se engloban temas como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Vida Artificial y Sistemas Multiagentes.

La segunda línea es Cómputo Evolutivo, con áreas de desarrollo en Optimización Combinatoria, Programación Genética y Robótica y Visión y finalmente, la línea de Métodos Formales, donde destacan áreas como Semántica de Lenguajes de Programación, Especificación de Sistemas Utilizando Cálculo Lamba, Cálculo Pi y Teoría de Categorías, entre otros.

En la línea de énfasis de Estructuras se tiene como objetivo estudiar y analizar el comportamiento de modelos representativos de sistemas estructurales ante cargas extremas, así como caracterizar la confiabilidad de estructuras y obras de ingeniería ante eventos naturales como temblores, huracanes y tormentas, además de estudiar aspectos relacionados con la Ingeniería Sísmica.

En cuanto a Sistemas Dinámicos, esta línea está enfocada al desarrollo de sistemas inteligentes con aplicaciones en sistemas de adquisición de datos distribuidos, robótica médica, interacción humano-robot, rehabilitación y sistemas autónomos.

La última línea de acentuación es Sistemas Energéticos, cuyas áreas de investigación están dirigidas a la Tecnología de Celdas de Combustible, Materiales para Energía y Sustentabilidad Ambiental, Solarimetría, Tecnología Solar Térmica y Fotovoltaica, Exergoeconomía, Energía Eólica, Hibridación de Fuentes Renovables de Energía, Procesamiento y Producción de Recursos Renovables e Ingeniería de Procesos de Conversión.

Cabe destacar que el programa del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UAEM está totalmente dirigido a la investigación y para mayores informes, los interesados deberán comunicarse a la coordinación del programa, a los teléfonos 2-15-1351 o 2-14-0855, ext. 1239.