Equipan bibliotecas de UAEM con tecnología de punta

0
96

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con termohigrómetros, aparatos que permiten medir la temperatura y humedad, con el fin de contar con datos confiables que contribuyen a mejorar el ambiente de las bibliotecas, anunció el director de Infraestructura Académica de esta casa de estudios, Noel Bonfilio Pineda Jaimes.

Este instrumento, abundó, es sumamente útil en la preservación del material que resguardan las bibliotecas, ya que mide y muestra la temperatura y humedad en el ambiente, que son las principales causas de degradación del material documental.

Puntualizó que la medición y control de los factores ambientales, como temperatura, humedad relativa, luz y contaminación atmosférica, son sumamente importantes porque son los responsables de alteraciones de tipo físico, químico y biológico del material documental.

Por ejemplo, detalló, el exceso de humedad puede ocasionar dilatación y deformaciones, que la celulosa se ablande, disolución de tintas y pigmentos, pero también favorece el crecimiento de microorganismos; en tanto, la falt