Al asumir la presidencia de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México (ADDEM), el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, llamó a los miembros de esta agrupación a estudiar y defender los derechos humanos, la fortaleza de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, las deudas con el sistema penitenciario, la lucha contra la corrupción e impunidad, la certeza de los connacionales en el extranjero y el gran debate de las ideas entre la sociedad.
En la Sala de Consejo “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se dio cita el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, se firmó el acta constitutiva de la asociación y tomó protesta formal a los integrantes y del consejo directivo, el rector Olvera García aseveró que por su dimensión territorial y concentración poblacional, la entidad demanda un esfuerzo asertivo y eficaz.
Acompañado de la vicepresidenta de la ADDEM y consejera jurídica del Gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado; el secretario de Organización y presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, así como el secretario del Consejo de Honor de la asociación, Humberto Benítez Treviño, puntualizó que la ADDEM se constituye en un momento oportuno, puesto que la razón apremia y la educación los convoca.
“Nuevas realidades configuran a nuestra profesión y la vuelven necesaria y cada vez más pertinente, puesto que el abogado es conciliador entre voces, comportamientos, disensos y la pluralidad de ideas”.
Al honrarme como presidente de la ADDEM, dijo, “me brindan la oportunidad de reforzar la vida académica, la especialidad jurídica y encabezar a una sólida y dinámica organización que reúne talento, vitalidad, visión de conjunto, responsabilidad comunitaria y entrega al servicio de la sociedad”.
Sostuvo que para avanzar en la construcción de una realidad que garantice orden, felicidad, armonía, legalidad y justicia, desde la ADDEM se coadyuvará al análisis, interpretación e introducción de cambios, mejoras, propuestas, iniciativas o proyectos que permitan perfeccionar el funcionamiento de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.
Jorge Olvera García se pronunció porque “el Doctor en Derecho regrese a las aulas y que además de investigar, eduque, pula y dé forma a la masa pensante que ahí se encuentre, que no olvide su misión esencial de enseñar”.
En su oportunidad, Elías Huerta Psihas señaló que la única vía para lograr solucionar los justos reclamos de las familias mexicanas es promoviendo la consolidación de una verdadera cultura de la legalidad, de un país en el que se respeten las leyes y nadie esté por encima de ellas.
En esta difícil etapa de la vida nacional, dijo, los abogados, los juristas y particularmente, los Doctores en Derecho, tenemos un reto fundamental para constituirnos en el eje, en la punta de lanza para avanzar en la tarea de restituir el Estado de Derecho y devolver a la sociedad la confianza y la credibilidad perdida por las instituciones.