Reglas para independientes sí violan derechos políticos electorales

0
70

El Tribunal Electoral del Estado de México le otorgó la razón al recurso presentado por Teresa Castell de Oro Palacios, aspirante a una candidatura independiente rumbo a la elección de gobernador, en al cual reclamaba que las bases de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral (IEEM) violentaban sus derechos políticos electorales sobre todo con la exigencia de presentar una copia simple de la credencial de Elector y medio electrónico, entre algunos otros aspectos.

Durante la sesión de este martes el TEEM declaró parcialmente fundados los agravios presentados por la aspirante Castell de Oro Palacios, quien días atrás calificó de imposible lograr la candidatura con tantos candados colocados en la convocatoria comenzando por las 330 mil firmas de respaldo que deben acumular para lograr la candidatura.

El Tribunal consideró que deberán contar con todas estas firmas sin embargo deja sin efecto que los electores deben ser de mínimo 64 municipios, así como la recolección del 1.5% de las firmas en cada uno de ellos.

También declara inaplicable presentar la copia de la credencial de Elector de las firmas que respalden sus aspiraciones, así como presentarlas en un medio magnético.

Este recurso también fue presentado por el aspirante Guillermo Eduardo Ortiz Solalinde, además otorga al IEEM 48 horas para otorgar la constancia de aspirantes a candidatura independiente a los ciudadanos Jonatan Martínez y Humberto Vega Villicaña.