Trabajadores de plataformas digitales UBER, Rappi y Didi bloquearon vialidad de Tollocan a la altura de Galerías Toluca en rechazo a la iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en la cual se pretende establecer se les otorgue seguridad social, así como reparto de utilidades.
De acuerdo al centenar de empleados de estas aplicaciones, la regulación que pretende el gobierno federal, los obligaría a laborar 48 horas a la semana y adscribirse a un sindicato, lo que les restaría hasta en un 70% las percepciones que reciben.
Sin embargo lo dado a conocer por la presidenta, Claudia Sheinbaum y la secretaría del Trabajo es que se pretende que los trabajadores reciban sus derechos laborales.
Dentro de la propuesta se establece que las empresas deben respetar el horario flexible de los trabajadores, sin embargo todos ellos deberán contar con seguridad social, al percibir por lo menos un salario mínimo por las horas trabajadas.
Respecto al reparto de utilidades anual, este se le entregará a los trabajadores que laboren más de 288 horas anuales.
Del universo de los 2.5 millones de empleados de aplicaciones digitales por lo menos el 40% podrían obtener reparto de utilidades y el total de sus derechos laborales.
Si se establece un contrato colectivo entra la empresas y los trabajadores, pero no se menciona la creación de un sindicato.
A pesar de ello, los repartidores de Uber, Didi y Rappi de Toluca se unieron a la marcha nacional para frenar la iniciativa presentada hace algunas semanas al Congreso de la Unión, donde ya es analizada por los diputados federales.