Sin solución y con más deuda por laudos cierra otro trienio en Toluca

0
1

Juan Maccise Naime alcalde priísta de Toluca heredará deuda de más de 439 millones de pesos, por el pago de laudos laborales a la próxima administración morenista que encabezará Ricardo Moreno Bastida.

De acuerdo con lo dado a conocer en la sesión de este jueves, en tan solo un mes, esta deuda incrementó poco más de un millón de pesos, así lo resaltó la segunda síndico, America Rivera.

Aunque la deuda no es exclusiva de esta administración, porque existen expedientes desde el 2009; tan solo en los últimos tres años se generaron 532 expedientes, a pesar de que el tema se dejó en manos de un despacho privado de nombre FONTOVA, contratado por el expresidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal.

El décimo regidor, Mario Cardoso expresó fuimos omisos en cumplir con nuestra responsabilidad de cumplir con el pago de trabajadores y ex trabajadores, mucho de los cuales fallecieron sin recibir el recurso que por ley les correspondía.

“En esta administración solo pagamos un 22% de esta deuda, en pocas palabras quien sabe en qué nos gastamos el dinero, aunque siempre exhorté a la administración a corregir las ocurrencias administrativas donde se pisotearon los derechos de los trabajadores y donde su famosa reestructuración para generar ahorros nunca fue cierta, porque la partida 1000 nunca disminuyó”, detalló.

A decir del edil, al despacho externo se le pagaron 5 millones de pesos, pero solo existe un contrato por el primer año que operó en el 2022; aunque dentro del ayuntamiento su titular Alma Merino cuenta con una oficina y se le paga gente a su cargo.

*Ex trabajadores del ayuntamiento denuncian corrupción

Jubilados de Toluca aseguraron, en conferencia de prensa, Alma Merino les estaba solicitando el 50% de su finiquito para pagarles.

“No nos hacen un favor al pagarnos, es el trabajo que realizamos por más de 30 años, lo que nos corresponde por ley, así lo dicen nuestros expedientes del tribunal laboral, sin embargo Alma Merino quiere el 50% para liberarnos el pago”, afirmó Ofelia Ruíz.

Fue en diciembre de 2021 cuando cientos de trabajadores pidieron ayuntamiento les pagará, tres años después siguen sin hacerlo.

La extrabajadora municipal reveló que en una primera reunión que sostuvieron con Alma Merino, les pidió un diezmo, que aceptamos cubrir, posteriormente aumento hasta la solicitud de casi la mitad de nuestros finiquitos.

“Nosotros le pedimos a Ricardo Moreno que ya va iniciar su gestión que nos escuche, de igual manera a la gobernadora, Delfina Gómez que nos ayuden porque hay muchas cosas malas pasando en Toluca, pero también miedo de los trabajadores a ser despedidos y pasar el mismo tormento que nosotros”, dijo la ex empleada.

Este año, le correspondería liquidar a la administración de Juan Maccise por lo menos 77 millones de laudos firmes, sin embargo la respuesta a los ex empleados es que no hay recursos para pagarles. En contra parte su administración adquirió equipo para multas de tránsito por 51 millones de pesos y también gastó 30 millones de pesos en la adquisición de calentadores solares.