Pedirá IEEM más de mil millones de pesos en año no electoral

0
26

Mantener siete partidos políticos en el Estado de México (Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PAN, Verde Ecologista y PT) es caro; para el próximo año se estarán destinando mil 007 millones de pesos para financiarlos mediante la prerrogativas que se les entregan cada mes.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez dio a conocer en sesión que solicitarán un presupuesto de poco más de mil 858 millones de pesos, para un año no electoral.

“Actualmente el 54% de los recursos del IEEM son para prerrogativas, toda vez que el gasto de los partidos crece en función de la Unidad de Medida y Actualización y del tamaño del padrón electoral, su valor crece año con año, esto también significa que el gasto corriente del instituto decrece”, explicó.

A principios de esta década el 44% toral del presupuesto del IEEM era para los partidos, un lustro más tarde aumentó casi en un 10%.

La Consejera detalló en que se gastarán los 800 millones de pesos que corresponden al gasto corriente; 76 de cada 1 peso es para el capítulo mil, el mayor gasto es en la nómina.

Sin embargo -dijo- los trabajadores del IEEM no reciben aumento salariales desde el 2017, mermando su poder adquisitivo.

“Si los salarios no se actualizan para el próximo año, algunos salarios quedarían por debajo del salario mínimo vigente de ahí que en la solicitud del presupuesto se esté formulado un incremento del 10 por ciento para los servicios personales”, expresó.

Un 20% del presupuesto será para servicios generales, aunque este año hay un presupuesto considerado para realizar elecciones extraordinarias, de no realizarse se estaría devolviendo.

Finalmente aseguró aunque no es un año electoral se estes trabajando en algunas acciones como un sistema automatizado para el registro de candidaturas, asambleas para la constitución de nuevos partidos, pero no incluye montos para realizar una elección judicial de magistrados y jueces, este se solicitará hasta que se terminen las leyes correspondientes.