Desechan juicio de anulación solicitado por «Prianistas»

0
56

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon infundada la pretensión de anulación de la elección de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los puntos a destacar de la sesión, revelan que se desechó la demanda de Xóchitl Gálvez al carecer de interés jurídico para impugnar, ya que no planteó una vulneración directa a sus derechos políticos-electorales. Además de que manifestó expresamente que su pretensión no era anular la elección.

También se consideraron infundados los planteamientos relacionados con el tema de la violencia generalizada en el proceso electoral; en todo caso se dieron casos de violencia aislada o focalizada y principalmente en el ámbito municipal.

El argumento de la presencia de crimen organizado en la elección sólo se basa en opiniones subjetivas y percepciones.

Respecto a la intervención sistemática del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde “Las Mañaneras” se analizó que el contenido de estas solo se pronunció sobre los temas de manera detallada, en distintos momentos, conclusivos mucho antes de iniciar el proceso electoral.

En el proyecto se precisa que hablar de una conducta sistemática del presidente de la República es infundada pues en un lapso de 17 meses donde se dieron más de 342 conferencias matutinas, solo en 34 se podrían acreditar expresiones posiblemente irregulares.

En relación a la coacción del voto y el uso indebido de los programas sociales, se consideró que las pruebas aportadas no arrojan indicios suficientes para advertir el desvío de recursos públicos de la Secretaría del Bienestar a la campaña de Claudia Sheinbaum, ni que el presidente condicionó la entrega de ellos por votar por alguna fuerza política específica.

Su entrega adelantada evidenció un esfuerzo por no influir en la etapa de pre campañas y campaña o la jornada electoral.

Tampoco que Morena condicionó la entrega de apoyos o compró votos, esto también fue desestimado.

Por todo ello los magistrados por unanimidad confirmaron nuevamente el triunfo de Claudia Sheinbaum, señalando que no hay elementos para anular la elección del 2 de junio.

“En democracia siempre debe privilegiarse el derecho de la ciudadanía en las urnas, no es un secreto que esto es lo que debe prevalecer” expresó la presidenta del TEPJF Mónica Soto Fregoso.