Demandan a Ayuntamiento de Metepec por falta de pago de obra

0
596

El empresario metepequense Federico López Medína demandó al ayuntamiento encabezado por Fernando Flores por incumplimiento de pago y abuso de autoridad, tras ser desalojado de la deportiva “La Hortaliza”.

En el 2020 por medio de una invitación de la administración morenista de Gabriela Gamboa, el empresario decidió realizó la rehabilitación del gimnasio e infraestructura eléctrica de todo el conjunto deportivo, en total 3 millones de pesos fue lo que invirtió.

En ese momento el ayuntamiento acordó jun pago mensual de 140 mil pesos mensuales y otorgarle el gimnasio en comodato para entrenar al equipo de Basquetbol Stroh`s.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 impidió al municipio saldar la deuda, por lo cual el inversionista continuó haciendo uso de las instalaciones que había remodelado a falta de pago.

Así continuó utilizando el gimnasio hasta el año 2022 cuando el entonces Coordinador del Deporte Eduardo Jaramillo, ya durante la administración de Fernando Flores, solicitó entregara las instalaciones o en su defecto otorgara un pago al ayuntamiento para continuar utilizándolas.

De acuerdo con López Medina para ese año ya había denunciado el incumplimiento de pago por parte de la administración morenista; sin embargo, en las actas de entrega-recepción no había constancia de adeudos por parte del municipio ni del equipo de básquetbol.

Ese mismo año ocurre el cambio de titular en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) nombrando a Emilio Yamin como titular, este acude una vez más con Federico López para cobrarle 1 millón 200 mil pesos de adeudo por cuotas, aunque tras enterarse del asediado que tenía la anterior administración, solo le solicitó un “donativo” de 28 mil pesos para reparar algunas lámparas de la Deportiva “La Hortaliza”.

Se le entregó un convenio sin firmar al empresario, no obstante que este entregó el dinero solicitado.

Fue hasta el 19 de junio de este año que el ayuntamiento del panista Fernando Flores nuevamente notificó a Federico y al club Stroh`s que los desalojarían sino pagaban la cantidad solicitada.

“A mi me llegó una notificación por parte de un trabajador del ayuntamiento, que no era notificado y no llevaba nada para identificarse con este anuncio, aunque conteste y mencione que mientras se me pagara la rehabilitación hecha en el 2020 que incluía el alumbrado, techo del gimnasio y otras adecuaciones al deportivo no tendría problemas”

El pasado 8 de julio Emilio Yamin y el Consejero jurídico del municipio, Francisco Medina acudieron a las instalaciones acompañados de policías municipales para desalojar al empresario, a quien sacaron de la oficina.

Esto derivó en una nueva demanda en contra de la administración de Fernando Flores solicitando el pago correspondiente por la rehabilitación hecha en el 2020, más intereses, alrededor de 3 millones 500 mil y los 27 mil pesos solicitados como “donativo” para su administración.

Además una por abuso de autoridad ya que se utilizó a la fuerza pública municipal en el desalojo frente a niños y padres de familia que estaban entrenando.

“Llegaron al gimnasio con los policías a amedrentarme como si se tratara de un delincuente, no me dejaron sacar mis cosas de la oficina ni mucho menos informar la situación a los niños y padres de familia del club Stroh`s”

*Se apropia el municipio del equipo

Horas después de lo ocurrido, Emilio Yamin informa en un medio de comunicación que ahora será el ayuntamiento quien proporcione las clases de Básquetbol con una cuota más baja de 600 pesos, con el fin de quedarse con los integrantes del equipo y para lograr le ofrecieron a un entrenador de origen venezolano que está en el equipo ser el titular.

No me extrañaría -dijo- Federico López que al igual que ocurre con las clases de fútbol soccer del equipo Artesanos o el de tocho femenil Alfareras, sea el ayuntamiento quien se encargue de dar las clases, contratando por salarios de “hambre” 3 mil pesos mensuales a instructores con poca experiencia con tal de que esos recursos entre directo a la administración.

Fernando Flores y Emilio Yamin “están haciendo un negocio del deporte en Metepec para ellos”, sin importarles desarrollar el talento que existe y con un solo fin, obtener recursos de ello, sentenció.

Será en el transcurso de las próximas semanas que el tema se resuelva en tribunales, por lo pronto el empresario y dueño del equipo Stroh`s, advierte a los padres de familia no se dejen engañar por el alcalde y sus directores, ofreciéndoles cuotas bajas a cambio de que no abandonen las instalaciones.