Familiares de personas injustamente presos reprochan la falta de atención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ante estos casos, muchos de ellos reportaron tortura e irregularidades en su proceso, en tanto su titular disfruta de su “lujosa oficina”.
La mañana de este miércoles, madres y padres de personas presuntamente culpables reprocharon la falta de acompañamiento y atención por parte de Myrna García Morón, titular de la CODHEM.
Los víctimas de procesos judiciales deficientes solicitaron una audiencia con la presidenta de la Comisión; en su lugar salió personal de la institución, sin embargo fueron rechazados.
“Se les ocurre atendernos sólo porque estamos aquí, nuestros inocentes presos han sido violados y torturados, a ustedes no les han importado, nunca han ido a un penal a ver la inmundicia con la que se vive, ustedes siempre andan bien con sus trajecitos, la señora Myrna sentada en su oficina a todo lujo, a nosotros nos cierra las puertas porque somos pobres y no tenemos acceso a la justicia”, reprocharon.
Añadieron que más de medio año de instalar el Platón a las afueras de Palacio de Gobierno, la CODHEM jamás los ha visitado, simplemente nos les interesan nuestros casos, expresaron, nos atienden hoy porque venimos a gritarles.
Aseguraron que la titular de la CODHEM junto al magistrado, Ricardo Sodi solo se burlan de ellos.
La madre de Daniel Plácido fue la encargada de encarar al personal de la comisión, afirmando que la titular rechaza hablar de sus casos justificando que se trata de delitos de alto impacto.
“Nosotros queremos hablar con la presidenta porque es ella la que dijo que ninguno de los casos de la plataforma Haz Valer Mi Libertad es procedente de analizar porque son delitos de alto impacto, aunque son personas inocentes a las que se les están negando la ayuda y sus derechos”.
*Los exceso de la CODHEM
Durante la manifestación los familiares de personas injustamente presas dieron a conocer que el año pasado se presentaron 23 mil 721 quejas de las cuales sólo llegaron a recomendación 30 de ellas, esto es vergonzoso para una comisión que dice defender los derechos humanos, expresaron.
En el 2021 solo el 0.09% de las quejas se convirtieron en recomendaciones, mientras e gastan el presupuesto institucional en chámaras y chalecos, señalaron.
Añadieron que el colectivo interpuso más de 3 mil quejas el año pasado, sin embargo se emitieron 8 recomendaciones por parte de la institución.
El presupuesto para la CODHEM fue de 238 millones el año pasado, es decir cada recomendación emitida costó 35 millones pesos.