Anuncia gremio empresarial mancuerna en Edoméx

0
254

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Germán Jalil Hernández buscará una acercamiento con el gobierno de Delfina Gómez para impulsar reformas en materia económica, combate de corrupción e incrementar la seguridad pública, garantizar la equidad de género en el mercado laboral y consolidar una política empresarial con enfoque social.

El recién nombrado presidente empresarial aseguró que la situación en la entidad es complicada, en el rubro de inversión extranjera directa, indicó, al primer mes de este año alcanzó los mil 262 millones de dólares, lo cual representa un retroceso, pues hace 10 años dicho indicador ascendía a 4 mil 500 millones de dólares.

Por el contrario, las remesas han aumentado. Situación que advierte la complejidad de la economía estatal. Aunado a lo anterior, la tasa de informalidad laboral es de 56.3 por ciento, afirmó.

Otro tema que les preocupa a los empresarios es seguridad pública, la cual afirman es preocupante, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe 2022) del Inegi, el 90.6 por ciento de la población mexiquense se sentía insegura.

“Como aparato productivo no solo pediremos el fortalecimiento de los esquemas de seguridad, sino que nuestro aporte será promover la denuncia ciudadana”, señaló.

El representante empresarial indicó que las malas prácticas en materia gubernamental también desalientan las inversiones.

Respecto a la corrupción, según estadísticas del Inegi, la prevalencia en en trámites y servicios, fue de 17.7 por cierto de la población afectada.

Y en el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos, por cada negocio.

Hernández consideró que en la entidad se debe pasar de un régimen burocrático a un sistema 100 por ciento digital y transparente para evitar vicios o actos de corrupción.

Es necesario, dijo, que se optimicen los procesos, utilizando las nuevas tecnologías, de tal manera que faciliten la interacción, cooperación y coordinación con las empresas, reduciendo las cargas administrativas.