Siguen “congelados” libros de texto en Edoméx

0
118

Diez millones de libros de texto de “La Nueva Escuela Mexicana” no se pueden utilizar en el Estado de México, debido a que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito así lo ordenó, reveló el titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Jesús George Zamora.

En entrevista con los periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez, el funcionario recordó que fue en el mes de agosto, antes de que entrara la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, cuando 12 padres de familia interpusieron un amparo, el cual solo evitaba que sus hijos recibieran el material didáctico, mismo que impugnaron y ante el Poder Judicial de la Federación consiguieron que la suspensión afectara a los más de 4 millones de alumnos de la entidad.

El Consejero Jurídico del gobierno del Estado de México explicó, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado determinaron que al entregarse a todos los alumnos, se violentarían los derechos de estos 12 niños, ya que estos si utilizarían el material poniéndolos en desventaja; por eso determina suspender su entrega e impresión a todo el sistema de educación básica.

“Es claro que Segundo Tribunal Colegiado viola los principios del amparo, en mi opinión jurídica, esto solo debe proteger a quien lo promueve, es decir a 12 niños no a todos los alumnos del Estado de México”, expresó.

Jesús George Zamora afirmó la suspensión va más allá de evitar que los alumnos mexiquenses utilicen los libros, también pide, sin importar la situación económica de muchas familias, que cada alumno reimprima los libros del ciclo escolar anterior para poder trabajar en sus escuelas, o bien lo haga el gobierno, desconociendo si existe el presupuesto para ello.

Un dato que tampoco se valoró con esta suspensión fue que en la entidad se hizo la entrega de 10 millones de libros que equivalen al 85% del total, por tanto el material didáctico ya lo tienen en sus casas, padres y alumnos y el gobierno no puede detener que los lean o usen, los magistrados están impidiendo que los utilicen en las aulas, sin considerar las afecciones.

El gobierno tiene en resguardó 2 millones de libros, que mientras exista esta orden judicial no podrán entregarse, trastocando los derechos humanos de millones de alumnos.

El funcionario mexiquense aseguró que ya se trabaja en la defensa para evitar que millones de alumnos no cuenten con una educación completa, por lo que se impugnó esta suspensión, por lo que solicitaron a los magistrados que analicen el proceso jurídico “sensibilidad”, así como considerar los argumentos que está haciendo el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, que se considera también la resolución de la Suprema Corte de Justicia que desecha la Controversia Constitucional del gobierno de Chihuahua.

*La Unión de Padres de Familia y el Frente Nacional en Defensa de la Familia detrás de la suspensión.

Aunque el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora, no dio los datos de los 12 padres que promovieron la suspensión de entrega de los libros de texto, ellos, integrantes de agrupaciones identificadas con Acción Nacional (PAN) y con grupos conservadores son quienes están evitando que los libros de texto se estén utilizando a casi dos meses de iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

Personajes como José Luis Romero Castañeda, exregidor panista de Toluca y presidente de la UNPF en la entidad, así como Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el IEEM de igual manera la presidenta del Frente en la entidad, Ángeles Bravo Álvarez.