Gana Morena territorio al norte de Toluca; el sur es de PRI y aliados

0
113

Se divide Toluca por elección de gobernadora, de acuerdo con datos del PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El norte (distrito 2) lo gana Morena y sus aliados, el Sur (distrito 34) se lo queda el PRI con la coalición (PAN, PRD y Nueva Alianza).

La mañana de este lunes, el gobernador, Alfredo del Mazo reconocía el triunfo de Delfina Gómez, tras darse a conocer los resultados preliminares de la votación del 4 de junio; la capital mexiquense, gobernada por el priísta, Raymundo Martínez Carbajal se encontraba dentro de los 10 municipios más importantes, por el número de votantes, para esta elección.

El mensaje a poco más de año y medio de gobierno de Raymundo Martínez Carbajal es que Toluca se dividió, el distrito 2 que comprende la zona norte del municipio optó darle su voto a Delfina Gómez, 73 mil 263 votos recibió, lo que representa el poco más del 49% de la votación en esa zona de la ciudad.

En el mismo distrito, Alejandra del Moral obtiene 70 mil 768 votos, lo que representa el 47% de la votación.

*Pierden Morena y aliados distrito 34

Es evidente que el centro de Toluca y la zona sur refrendaron su apoyo a la coalición Va por el Estado de México, favoreciendo a Alejandra del Moral, obteniendo 95 mil 695 votos en el distrito 34.

Por su parte Delfina Gómez, logra 82 mil 99 votos de acuerdo con los resultados del PREP.

Aunque actualmente la coalición gobierna la capital mexiquense, es evidente que el electorado está dividido rumbo a las elecciones locales de 2024, evidenciando que en caso de una reelección del al alcalde Raymundo Martínez Carbajal, no tendría el triunfo asegurado tomando como referencia los resultados del PREP.

*El PRI en números

Los resultados de la elección de gobernadora en el Estado de México muestran que el PRI conserva su base y su estructura, misma que lo mantiene en el gobierno municipal.

La suma de los distritos muestra que 108 mio 219 votos recibió este partido de parte de sus militantes y simpatizantes. Los votos obtenidos por el tricolor son consistentes con los resultados de otras elecciones, por tanto el PRI sigue siendo una opción entre los toluqueños, pero son números serían insuficientes en caso de contener solo.

Caso contrario ocurre con el PAN en Toluca, de ser primera fuerza política durante más de una década, sus números en la elección de gobernadora son bajos, a penas logrando 36 mil 181 votos, de acuerdo con lo publicado en el PREP.

Por su parte el PRD registraba hasta ayer una votación de 4 mil 333 votos, haciendo evidente que sin coalición, el peligro de desaparecer en Toluca es inminente.

Lo mismo ocurrió en el caso de Nueva Alianza donde su aportación de votos como partido fue de apenas 3 mil 198 votos.

Rumbo a la elección de ayuntamientos de 2024 en el Estado de México, y tomando como muestra estos resultados, todo indica que PRI, PAN,PRD y Nueva Alianza tendrían que repetir en coalición de aspirar a seguir gobernando la capital mexiquense.