Imparte Edelstein, en la UAEMéx, la conferencia “La ciencia del fútbol”

0
167

Explicar desde el fútbol la ciencia o material científico fue el propósito de la conferencia magistral “La ciencia del fútbol”, que impartió el físico y teórico argentino José Daniel Edelstein a estudiantes del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), como parte de las Jornadas de la Ciencia 2023, que organiza la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios.

A través de una charla con ejemplos de tiro libre de jugadores profesionales como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Andrés Guardado el investigador explicó desde la física la fuerza y efecto que lleva cada tiro y por qué tienen ese resultado.

Edelstein expresó que la ciencia puede funcionar como una herramienta para entender nuestro entorno y aplicarla para mejorar nuestra cotidianidad o el deporte como el fútbol.

“Si alguien merece el crédito de haber inventado el balón de fútbol es un matemático gigante que se llamó Leonhard Euler en pleno siglo XVIII. Leonhard demostró un teorema que dice: si yo conecto parches hexagonales o pentagonales siempre va a ocurrir que el número de vértices, menos el número de aristas, más el número de parches, tiene que ser dos”, refirió el teórico cuando expuso la importancia de la elaboración de un balón de fútbol.

Edelstein es físico teórico, doctorado en la Universidad de la Plata, donde fue docente. Hizo algunas estancias posdoctorales en las universidades de Compostela, Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Actualmente es profesor en el Departamento de Física de Partículas de la Universidad Compostelana.
Entre las obras de Edelstein se encuentra “Einstein para perplejos”, en 2017, y “Antimateria, magia y poesía”, en 2014.

A la conferencia magistral asistieron el director del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, Arturo Mejía Zamora; la directora para la Internacionalización de la Investigación y los Estudios Avanzados de la UAEMéx, Mariana Ortiz Reynoso; la selección varonil de fútbol asociación de la UAEMéx y comunidad universitaria en general.