Desestima TEEM queja de violencia contra Duarte

0
100

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desestimaron la queja interpuesta contra Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Delfina Gómez por presuntamente ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de Alejandra del Moral, al llamarla “la candidata de la corrupción”.

Esta es la segunda ocasión que el PRI denuncia a Horacio Duarte, sin embargo, las autoridades electorales no consideran que las expresiones del morenista constituya violencia hacia la priista.

Derivado de las expresiones que hizo en una conferencia de prensa que trasmitió y publicó en su perfil de usuario virtual de la red social de Facebook, presuntamente constitutivas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y calumnia, en perjuicio, cuando Alejandra del Moral aún era precandidata.

El Tribunal Electoral del Estado de México, determinó la inexistencia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, ya que del estudio a la frase o expresión “La candidata de la corrupción”, valorada en el contexto en que se emitió, con relación al contenido íntegro de las expresiones que la acompañan, permitió concluir que no constituyó Violencia Política en perjuicio de del Moral, toda vez que no contiene estereotipos discriminatorios de género.

Se estimó que el tema de la corrupción de la manera en que fue planteado por Horacio Duarte, se circunscribe dentro del debate público acerca de temas de interés general, tales como la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, probidad y honradez de servidores públicos, o bien candidatos, teniendo en cuenta, además, que son figuras públicas que tienen un margen de tolerancia más amplio a las críticas, de conformidad con el sistema dual de protección.

La crítica fuerte, cáustica y vigorosa realizada a la priísta, así como a los gobiernos que han emanado del o los partidos políticos que la postulan, está amparada en la libertad de expresión en materia político- electoral.