Destacan estuadiantes en torneo de ciencia y tecnología

0
191

Estudiantes de Toluca y niñas Mazahuas de San José del Rincón ganaron el tercer lugar nacional y un premio especial respectivamente del concurso First Lego League Challenge

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de México, al evento asistieron 10 equipos de estudiantes de distintos municipios del Estado de México estuvo representado en el Certamen de la etapa nacional, el pasado 11 de marzo.

El equipo Nucleólicos, de la Secundaria Oficial No.12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, obtuvo el tercer lugar nacional, ganándose la oportunidad de asistir al certamen internacional que se realizará en Massachussets, Estados Unidos, en el mes de junio.

Mientras que las integrantes del equipo Ts’ixuntris (niñitas, en lengua mazahua), de la Primaria federal “Emiliano Zapata”, en San José del Rincón -único club conformado por mujeres- obtuvieron el Premio Especial a la Motivación Nacional.

Los clubes estuvieron integrados por 10 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, quienes fueron acompañados por 22 docentes, que los capacitaron y ayudaron a desarrollar sus talentos, preparando a las y los estudiantes en cada etapa del proceso de participación previo a la competencia nacional.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero se llevó a cabo el Certamen Interestatal de Robótica Edoméx 2023, en el que participaron 50 clubes de robótica, de los cuales ocho pasaron a la segunda fase nacional que se realizó en la Ex Hacienda de Guadalupe Chimalistac, Ciudad de México.

Como parte del proyecto “CreeSer entre Mujeres” y la creación de clubes de robótica en las escuelas, la Secretaría de Educación busca impulsar las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en regiones indígenas y migrantes de la entidad.

Así como integrar la ciencia y la tecnología en los sectores de la sociedad, implementando metodologías educativas para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de desarrollo, aplicando los conocimientos prácticos y teóricos sobre el uso de las energías limpias, física, química, así como habilidades de trabajo en equipo, investigación, solución de problemas, entre otras.

Los equipos del Estado de México que asistieron al certamen nacional pertenecen a las escuelas: Secundaria No. 0300 “Felipe Santiago Xicoténcatl”, La Paz; Secundaria No. 0537 “Itzcóatl”, Chimalhuacán; Secundaria No. 0265 “José Ma. Rayón”, Temoaya; Secundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, Tenancingo; Secundaria “Valentín Gómez Farías” y Primaria “Emiliano Zapata”, San José del Rincón; Primaria “Nezahualcóyotl”, Texcoco, y Primaria “Joaquín Arcadio Pagaza”, Valle de Bravo.